Águila del Graf Spee: la polémica por su futuro llega a la política

Legisladores nacionalistas se manifiestan a favor de fundirla, pero surgen cíticas delsde el Partido Colorado y Cabildo Abierto.

La polémica por el águila del Graf Spee se ha intensificado en las últimas horas, entre quienes están de acuerdo en que sea fundida y quienes no. La idea del Presidente Luis Lacalle Pou es que el artista nacional Pablo Atchugarry la convierta en un paloma.

Una de las acciones que se lleva adelante es la firma de una petición a través de Change.org para que el águila no sea fundida. Se indica que «consideramos inapropiada la transformación del águila del Graf Spee. Esta debe ser conservada en un museo. La historia debe recordarse para no cometer los mismos errores. Las nuevas generaciones quedan propensas al olvido y a la reincidencia. Recordar lo malo, tener presente los símbolos que lo representan es una responsabilidad enorme para con la sociedad, tanto local como extranjera” y anoche llevaba más de 7.100 firmas.

A nivel político son varios los que se han pronunciado. El senador Sebastián Da Silva dijo que «si habrá temas más importantes que una maldita águila nazi guardada en un depósito para que salga la militancia random. Bienvenida la paloma de Atchugarry, bien lejos de cualquier reminiscencia nazi que a ningún uruguayo le va a hacer bien».

Por su parte el senador Jorge Gandini sostuvo que en su opinión el águila debe quedar como está ya que «es una pieza histórica que recuerda el nunca más. Me consta que sobre esa pieza hay derechos legales de los rescatistas que con el permiso del Estado la sacaron del mar. A mí la historia me importa tal como es».

Para la senadora Graciela Bianchi debemos aprender de los alemanes «que han asumido sus culpas históricas: busquen en Berlín o en Múnich un solo recordatorio del nazismo. No hay. Sí dejaron parte del Muro en Berlín».

Otro que puso algunas dudas pero se manifestó a favor fue el diputado blanco Rodrigo Blás. » Fundirla es un error, exhibirla es pro nazi y antijudio, cubrirla o esconderla como hasta ahora un atropello a la memoria. Que dilema para la gata flora. Ahora militan un águila que metieron en un galpón durante años. Bien Luis Lacalle Pou, que se haga paloma y simbolice La Paz , en definitiva que sirva para algo bueno» manifestó.

Voces en contra

Por otra parte el profesor de Historia y actor Diego Delgrossi dijo que el fundir el águila «es un desatino antihistórico, por no decir un disparate. Es una pieza histórica (en mayúscula) única en su género, representa lo que representa y así debe ser conservada». Este tuit fue repetido por el líder de Cabildo Abierto, senador Guido Manini Ríos que dijo a través a msima red social: «Coincido. En 2017 le propuse al Ministro de Defensa, Dr. Menéndez, que el águila fuera agregada al museo del Graf Spee que hay en Sarandí del Yi, y que para nada promueve al nazismo. Constituiría un atractivo turístico que beneficiaría a esa localidad. Aún estamos a tiempo».

Por su parte el diputado colorado Ope Pasquet dijo que no está de acuerdo con la idea de fundir el águila del Graf Spee y convertirla en paloma. «Uruguay es dueño del águila, pero no de la terrible historia que ella simboliza. Habría que donársela a Alemania, para que sean los alemanes quienes ajusten cuentas con su pasado» sostuvo Pasquet.

Otra que tampoco está de acuerdo con la idea de fundir el águila es la Presidenta de la Comisión de Patrimonio y subsecretaria del Ministerio de Cultura, Ana Ribeiro. Esta manifestó que se había enterado de la resolución presidencial por la prensa y que lo mejor sería que el águila termine en un museo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales