Al cine Villaronga llegó heredando la pasión de su padre, un cartero que procedía de una familia de titiriteros catalanes. Aquel hombre que sufrió como adolescente la Guerra Civil, y que se asentó en Palma de Mallorca a la búsqueda de un oficio que le mantuviera, coleccionaba cromos de actores, y le inoculó a su hijo el amor al cine. Tanto que Agustí hacía “proyecciones” caseras con dibujos, cajas de cerillas y linternas.
La productora, guionista, directora de cine y expresidenta de la Academia del Cine Catalán Isona Passola ha explicado que Villaronga padecía un cáncer y que, tras pasar las vacaciones de Navidad en Mallorca, «todo se ha precipitado».
A través de Twitter, el presidente catalán, Pere Aragonès, se ha referido a él como «uno de los directores más reconocidos y todo un referente del cine catalán» y le ha agradecido «habernos emocionado con tu talento y sensibilidad».
El ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, ha recordado al autor de la aclamada cinta ‘Pa negre’, «un gran fenómeno del cine catalán» y ha asegurado que «su obra sigue bien viva». De su extensa trayectoria, sobresalen películas como Incerta Glòria (2017) y El ventre del mar (2021), aunque el drama que estrenó en 2010 lo llevó a conseguir grandes reconocimientos, entre ellos la mejor dirección y película en los Goya de 2011, junto a otras ocho estatuillas, o competir por un lugar en los Oscar.
Antes de 2011, Villaronga ya había ganado un Goya, en este caso por su guión original con El niño de la luna, y había acudido al Festival de Berlín, donde estuvo a punto de conseguir un Oso de oro con El mar.
Villaronga, que entre otros premios también fue Premio Nacional de Cinematografía en 2011, recibió el pasado 1 de diciembre uno de sus últimos reconocimientos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Su última película, Loli Tormenta, una comedia protagonizada por Susi Sánchez que está ahora en fase de montaje, tenía fecha de estreno este 2023.
Su mundo interior, a veces turbulento, a veces oscuro, siempre incandescente, encontró reflejo en la pantalla. “Aunque no encuentro gente muy cercana a mi estilo, hoy creo que no soy un bicho raro. Sencillamente, hago lo que puedo”, contaba a finales de 2021 revisando su filmografía.