Akira Endo, bioquímico japonés

Akira Endo, bioquímico japonés cuya investigación sobre hongos ayudó a sentar las bases para medicamentos ampliamente recetados que reducen el tipo de colesterol que contribuye a las enfermedades cardíacas, murió a los 90 años.

Chiba Kazuhiro, presidente de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio, donde el Dr. Endo era profesor emérito, confirmó la muerte en un comunicado. El colesterol, que se produce principalmente en el hígado, tiene funciones importantes en el organismo. También contribuye de manera importante a la enfermedad de las arterias coronarias, lo que lleva a causa de muerte en los estados unidosJapón y muchos otros países.

A principios de la década de 1970, el Dr. Endo cultivó hongos en un intento de encontrar una sustancia natural que pudiera bloquear una enzima clave involucrada en la producción de colesterol. A algunos científicos les preocupa que esto pueda comprometer las funciones positivas del colesterol.

Pero en 1980, el equipo del Dr. Endo descubrió que un medicamento para reducir el colesterol, o estatina, reducía los niveles de LDL o colesterol «malo» en la sangre. En 1987, después de que otros investigadores en el campo publicaran investigaciones adicionales sobre las estatinas, Merck produjo la primera estatina autorizada. Se ha demostrado que estos medicamentos son eficaces para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.