Al menos un muerto y 30 heridos por un incendio en Viña del Mar

Las autoridades de Chile han confirmado que el grave incendio declarado en la ciudad de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, se ha cobrado ya la vida de al menos una persona y ha dejado heridas a otras 30.

De acuerdo con los datos facilitados por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el fallecido es un ciudadano de 85 años. Respecto a los heridos, ha detallado que 27 son civiles y los otros tres restantes son bomberos. Asimismo, el subsecretario Monsalve las llamas han afectado a unas 130 viviendas, una cifra considerablemente inferior a los 500 hogares destruidos de los que se habló en el primer informe, elaborado tan solo según las apreciaciones de los organismos implicados en las operaciones de emergencia.

“Durante el transcurso de la noche hubo instituciones cuya apreciación era que se estaba afectando 400 o 500 viviendas. Estamos utilizando como fuente la información de la Municipalidad de Viña del Mar”, ha explicado Monsalve, según recoge el diario chileno ‘La Tercera’.

El Gobierno de Chile decretó un estado de excepción constitucional a raíz de los incendios que se están cebando con la ciudad de Viña del Mar, donde a estas horas aún hay tres focos activos. Según el presidente chileno, Gabriel Boric, la medida permitirá al Gobierno contar con todas las herramientas “necesarias” para combatir los incendios, pues le concede la facultad de poder tomar control y requisar todos los bienes, para poder concurrir a enfrentar “la emergencia en Viña del Mar”.

Boric ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía a apoyar el trabajo de los servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad siguiendo las recomendaciones de prevención y cuidados ante incendios forestales. Los ministros del Interior, de Desarrollo Social y el de Agricultura; Carolina Tohá, Giorgio Jackson y Esteban Valenzuela, respectivamente, han confirmado que se desplazarán hasta Valparaíso par participar en un comité regional en el que abordar la situación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.