Alemania ordenó 40.000 dosis de la única vacuna del mundo en fabricación para combatir la viruela y que también funciona como antídoto frente a la viruela del mono. Se trata de una inyección fabricada por la empresa Bavarian Nordic. “Si las infecciones se propagan más, queremos estar preparados para posibles vacunas en anillo, que a pesar que aún no se recomiendan, podrían ser necesarias”, dijo Karl Lauterbach, ministro de Salud de ese país, refiriéndose a la estrategia de vacunar a los contactos de una persona infectada.
Lauterbach también reconoció que la cuarentena para los pacientes contagiados y su círculo íntimo debe ser de 21 días. Su opinión es coincidente con la de un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que el lunes emitió una guía similar, diciendo que el brote no requiere vacunas masivas porque medidas como la higiene y el comportamiento sexual seguro ayudarán a controlar la propagación. Bélgica ya impuso una cuarentena obligatoria de 21 días para las personas infectadas, aunque solo para los pacientes y no para los contactos estrechos, misma estrategia impuesta en Reino Unido, que recomienda que las persons cercanas también se sometan a este confinamiento de tres semanas.
Por ahora Estados Unidos, que no ha impuesto cuarentenas ni para pacientes o contactos, asegura tener suficientes dosis de vacunas para combatir cualquier brote grave, según un artículo de The Washington Post.
Sin embargo, y pese al intento de la OMS de temperar su diagnóstico epidemiológico, muchos países han acelerado sus planes por hacerse del stock de estas inyecciones. Por ejemplo, España también anunció la compra de esta vacuna, según reconoció el miércoles Carolina Darias, ministra de Sanidad, país donde el número de casos llegó a 55. La funcionaria dijo que el gobierno compraría la vacuna Imvanex (que en EE.UU. se comercializa bajo el nombre de Jynneo), que fabrica la empresa Bavarian Nordic, pero no especificó el número de dosis.
Bavarian Nordic es una empresa danesa, y es el fabricante de la única vacuna contra este virus aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, su sigla en inglés). La compañía reconoció en un artículo de Politico.com que ha recibido llamadas de “muchos, muchos países” que desean comprar su vacuna. “Estamos hablando con una gran cantidad de países que nos están presentando solicitudes de adquisición, ya que el problema se está extendiendo y aumentando día a día”, dijo Rolf Sass Sørensen, vicepresidente de comunicación y relaciones con los inversores de la compañía.