Alfie contrario a bajar tarifas de Ose: “lo que hay que hacer ahora es ahorrar agua”

Desde esta jornada rige la exoneración impositiva para el agua embotellada.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie se manifestó partidario de no bajar la tarifa de Ose en Montevideo o efectuar exoneraciones.

Para Alfie “tenemos que pensar las cosas de manera razonable y racional. Usted lo que tiene que hacer ahora es ahorrar agua. Ahorrar agua en general, un altísimo porcentaje del agua que produce Ose se usa para otros usos que no son beber. Agregó que “hay que racionalizar ese uso. Si usted le baja el precio, lo más seguro es que ese uso sea intensivo y empeore la situación, no tiene sentido”. 

Sobre la rebaja impositiva al agua embotellada sostuvo que “lo que se debe apelar a la conciencia colectiva”. Más alla de bajar el precio del agua de Ose en Montevideo o exonerar su total costo, Alfie dijo que las medidas deben “atacar por otro lado” como por ejemplo “brindar a los sectores más vulnerables el agua que debe beber, gratuita en algún caso, y bajando el costo en general. Nos parece una respuesta mucho más adecuado que incentivar el uso del agua”.

Para el director de la OPP, “la conciencia colectiva va responder” con la baja del precio del agua y que la eliminación de impuestos se va a trasladar al precio. Naturalmente se habla con los sectores. De hecho, desde que los problemas se agudizaron el precio no subió. Hubo una respuesta de conciencia de los oferentes. Esperemos que se traslade y llegue a los consumidores”.

Desde hoy sin impuestos

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la ley que habilitará desde hoy que las aguas embotelladas no paguen impuestos. Esto tras la votación unánime en la cára de Senadores y Diputados. 

Lo que se señala es que habrá “un régimen de devolución de IVA incluido en las compras en plaza e importaciones de bienes y servicios destinados a integrar directa e indirectamente el costo de los bienes comprendidos en las enajenaciones”. Hay dos categorías. Agua mineral que es “el agua de origen profundo o endógeno gasificada o no, embotellada convenientemente para consumo familiar y que responde a los máximos exigidos por el Código Bromatológico”. La soda es “el agua potable gasificada mediante anhídrido carbónico, mineralizada y alcalinizada artificialmente o no”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales