Alfredo Fratti: «El mapa está en rojo, como si el Uruguay estuviera ardiendo todo»

“Hay que apurar antes de que sea demasiado tarde y los daños sean irreversibles” sentenció el diputado frenteamplista.

Frente a la crisis por la sequía, el Frente Amplio elaboró un conjunto de medidas de aplicación a corto plazo, que buscan obtener un impacto sobre los productores pequeños, medianos y familiares. Estas ya fueron entregadas a Presidencia de la República.

La fuerza política de oposición busca además con estas medidas “llamar la atención al gobierno, al sistema político y a la ciudadanía en general acerca de que esta emergencia agropecuaria tiene características propias y diferentes a las que hemos pasado por lo menos en los últimos 10 años” comentó a Diario La R Alfredo Fratti, Diputado del Frente Amplio por Cerro Largo.

Según comenta Fratti estamos ante una situación “generalizada y profunda” al tratarse de una seca que tiene lugar después de “3 años con déficit hídrico”. Fratti explicó a La R que “veníamos teniendo problemas que ahora se agudizan con la falta de lluvia y los pronósticos no son halagüeños ya que dicen los meteorólogos que vamos a tener algunos chaparrones en enero pero de moderados a nulos y que tampoco serán generalizados” comentó el legislador.

Fratti llama a tomar “real dimensión” de esta situación: “Si una ve el mapa de Uruguay en línea, está en rojo como si el Uruguay estuviera ardiendo todo” alertó.

El legislador por el Movimiento de Participación Popular concluye que “estamos en una situación realmente angustiante para el productor y una situación que va a golpear al país en el corto, en el mediano y en el largo plazo” dijo y agregó que “hay que imaginarse que estamos en plena época de preña de las vacas y van a ser muy bajos los porcentajes y por lo tanto van a ser muy pocos los terneros este año” y “lo vamos a ver en la faena de dentro de 2 años”. Para el Frente Amplio el actual escenario implicará menos recursos que ingresarán al país en los próximos años ya que además de la ganadería se encuentran afectados los principales rubros exportadores de la producción nacional: “Lo mismo ocurre con el rendimiento de la soja por lo tanto afecta al PBI, a la nación en su conjunto” dice Fratti.

Las medidas

Las medidas propuestas por el Frente Amplio se encuentran resumidas en un documento al que accedió La R y que ya fueron entregadas a Presidencia de la República. Para Fratti la situación en que se encuentra el país implica que las medidas a tomar “no son medidas dirigidas exclusivamente a favor de los productores agropecuarios” sino que son de apoyo “a todo el país”.

El legislador recordó en diálogo con La R que “la generación de materia prima hasta ahora sigue siendo la gran palanca económica del país” y esto va a continuar siendo así por largo plazo “a pesar de que afortunadamente estén creciendo otras actividades” comentó.

El Diputado recordó a su vez que la horticultura también está siendo “gravemente” afectada por el déficit hídrico y que “tal vez el único cultivo que no tiene demasiado problema es el arroz” pero recordó que “hay gente de Rocha que está diciendo que la represa de India Muerta ya está quedando con agua escasa”.

Receso Parlamentario

Hasta el 1° de marzo rige el receso parlamentario en Uruguay por lo cual hoy ambas cámaras funcionan a través de una Comisión Permanente: ”creo que por efecto del verano y del descanso no estamos tomando conciencia del real problema en el cual está metido el país” alertó Fratti.

El legislador aclara a La R que entiende que “el mayor peso de la sequía lo llevan los productores” y que por eso piden “que para no tomar decisiones equivocadas”, en los dos primeros puntos del documento se propone “postergar los pagos de la contribución rural hasta 3 meses después de levantada la emergencia” y “postergar los pagos al BPS de los cuatrimestrales de enero y mayo y refinanciarlos en cuotas a partir de 2024 y 2025”.

El tercer punto del documento propone “subsidiar a los tamberos por litro de leche enviado a planta con el apoyo del Fondo Agropecuario de Emergencia” y el 4to pide “un tratamiento especial para las deudas contraídas por cultivos afectados por esta situación y por las emergencias agropecuarias anteriores”. En un 5to y 6to punto el Frente Amplio sugiere “la compra de ración para los productores pequeños, medianos y familiares” y “la entrega de semillas”

Las medidas que del gobierno

Para Fratti las medidas que viene implementando el gobierno nacional “van en el sentido correcto” pero sostiene que “hay que profundizarlas y tomar otras”.

El legislador opina que las medidas que se han tomado serían las adecuadas para situaciones más leves: “se podían haber tomado en cualquiera de las emergencias agropecuarias anteriores pero esta es mucho más profunda y generalizada y que por eso precisa medidas excepcionales” afirmó. Sobre las que postergan las obligaciones tributarias a los productores afectados, Fratti admite que “algunas Intendencias” las están corriendo por “motu proprio” pero esto tiene que ser “generalizado” porque “no puede ser que los productores que sean de Tacuarembó sean tratados diferente a los de Cerro Largo o de Artigas”.

La forma de llevar el tema de las postergaciones a todo el país es para Fratti “a través del Congreso de Intendentes”. Además agrega que “si hay que involucrar las arcas del Ministerio de Economía habrá que hacerlo porque esto es una emergencia nacional” enfatizó.

Fratti reconoce que para el caso de la falta de agua “las intendencias y OSE están trabajando en eso” aunque “obviamente no pueden atender todas las situaciones pero ahí se está haciendo un esfuerzo importante”.

En lo que tiene que ver con las raciones Fratti opina que “estaría faltando la pata del gobierno que debería hacer una compra masiva para que el costo sea menor y ponerlo a disposición de los productores sin trámites burocráticos de créditos” dice y agrega que “ya hay experiencias en el país y deberíamos reeditar esa experiencia y mejorar lo que haya salido mal”.

Otro problema es el de los pequeños productores lecheros: “si no queremos que desaparezcan va a haber que subsidiar el litro de leche” dice Fratti “porque seguramente la producción de otoño se va a ver resentida por lo tanto aquel que no tiene espalda seguramente no va a poder hacer frente ni siquiera a las obligaciones de luz” que reconoce que “están teniendo un descuento pero están lejos de tener una contemplación para un caso de este tipo de emergencia” aclaró. Para explicar a quienes no conocen la realidad del campo el legislador frenteamplista describe que la situación actual “es como si hubiese prendido fuego el campo que usan para la lechería y para la ganadería” explica y agrega: “se ha quemado tanto el pasto que cuando uno lo pisa se quiebra” al timpo que califica la situación como “desesperante cuando uno la ve in situ” y que por lo tanto se precisan “medidas excepcionales” insiste.

Fratti explica que seguramente surgirán nuevas medidas “en estos días” y que no hay que entenderlas “como una acción política partidaria sino como una política en términos de nación”. El próximo 2 de febrero el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, asistirá al parlamento en régimen de comisión general a pedido de la oposición para explicar las medidas tomadas frente a la sequía y las que se proyectan tomar

Fratti sostiene que ese será el mejor momento para escuchar y presentar las medidas elaboradas por el FA: “el ministro va a concurrir a la Comisión Permanente y ahí se le va a plantear estas medidas y dirá qué medidas está tomando”.

Opina que que “si el ministro precisa que se levante el receso parlamentario para aprobar medidas que necesiten aprobación parlamentaria, seguramente vamos a estar apoyando, en esta situación, con el país ardiendo, el parlamento no puede estar en receso” opinó.

Además Fratti rescata que el ministro Mattos se encuentre realizando una recorrida por todo el país por lo tanto “va a tener un paneo importante de la situación generalizada. Y ahí veremos a dónde podemos llegar y cuál es la profundidad que le vamos a dar a las medidas de acuerdo a la situación el nuevo diagnóstico que tenga el ministerio de ganadería” anunció. En la última parte del documento el FA propone poner en funcionamiento las institucionalidad agropecuaria para discutir en conjunto con los productores las iniciativas a implementar. Para esto propone convocar a los comités de emergencia regionales, las mesas de desarrollo y el comité de emergencia nacional.

“Hay que apurar antes de que sea demasiado tarde y los daños sean irreversibles” sentenció el diputado Alfredo Fratti y consultado por La R sobre si las propuestas no llegan demasiado tarde respondió: “no, pero dentro de 15 días si lo será”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales