El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, repasa en entrevista exclusiva para Diario La R las medidas adoptadas en el marco del cambio curricular y la discusión presupuestal. Desde la extensión del tiempo educativo y la alimentación escolar hasta la revisión de la Transformación Curricular Integral (TCI). El jerarca insiste en una idea central que es la educación como un derecho que el Estado debe garantizar con políticas sostenidas y participación docente.
Dentro de los objetivos planteados por el Frente Amplio a la hora de asumir el gobierno, fue asegurar y garantizar el derecho a la educación, especialmente a niños y jóvenes que han estado más postergados. El presidente de la ANEP considera que recomponer el enfoque de que la educación es un derecho significa que “todas y todos los gurises tengan un cupo, vayan y aprendan”, además, “implica la perspectiva de que el Estado es responsable de garantizar el derecho”.
Con esa idea, la ANEP trazó una hoja de ruta que combina urgencias y proyección: universalizar los tres años de educación inicial, mejorar los aprendizajes, extender el tiempo educativo y revisar lo curricular. Todo sin esperar la aprobación del presupuesto y en plena transición y “líos de gestión”.
Caggiani subraya que “el Estado tiene que ser garante de ese derecho”, y que eso supone actuar también fuera del sistema educativo. Entre las problemáticas heredadas de la administración anterior, se encuentra la inasistencia de niños y adolescentes en el sistema educativo. Debido a ello, el organismo trabaja junto a otros ministerios para abordar las causas sociales de la inasistencia. “Conformamos grupos de trabajo con el Ministerio del Interior, Salud y Desarrollo Social. La maestra o el profesor poco puede hacer si el barrio está inseguro”, afirmó.

Asistencia, permanencia y vínculos
Tras la pandemia, Uruguay logró frenar el deterioro de la asistencia escolar, pero el desafío sigue vigente. Caggiani reflexiona que la clave es no mirar el problema solo como un asunto educativo: “Los países que mejoraron después del Covid entendieron que la asistencia no es un problema solo de la escuela, sino de toda la política pública”.
Entre las medidas impulsadas, destaca la coordinación con la Policía Comunitaria, el trabajo conjunto con Salud y la incorporación de un sistema de “semáforos” en la aplicación Gurí Familia, que permite a los padres ver si las faltas de sus hijos son muchas o pocas.
A su vez, la reciente campaña pública sobre la importancia de asistir a clase busca “sensibilizar que asistir no es una cuestión de voluntad del chiquilín, de la familia o del docente, sino que hay un conjunto de cosas que suceden”.
Agrega que los esfuerzos empiezan a dar resultados: “Estamos monitoreando cómo se comporta la asistencia y si hay algún cambio de patrón. No sabemos hasta dónde vamos a poder mejorar, pero habría un cambio”.
A su vez, se instaló un grupo de trabajo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Banco de Previsión Social (BPS), Mides y ANEP por aquellas familias que requieren ayudas extraordinarias. Se reconoce que algunas de las inasistencias provienen de falta de inclusión y eso requiere de trabajo conjunto fuera del sistema educativo.

Alimentación y tiempo extendido
Una de las prioridades presupuestales es la alimentación escolar, vinculada directamente a la extensión del tiempo pedagógico, un compromiso asumido por el presidente Yamandú Orsi, quien propuso duplicar los centros. Desde la ANEP se reconoce que se trata de un objetivo “bastante desafiante”.
Algunos de los puntos centrales de la discusión giran en torno a los diferentes métodos aplicados para extender el tiempo que el estudiante permanece dentro de la institución. Entre las escuelas de tiempo extendido, el tiempo pedagógico ampliado, los liceos de tiempo completo o de tiempo extendido, los centros María Espínola y Centros Educativos Asociados, se está estudiando cuáles técnicas funcionan bien para poder reproducirlas y cuáles deben corregirse.
A su vez, se analizan otras maneras de extender el tiempo en coordinación con otros actores. “Aquí entra INAU, las intendencias, el MEC, la Secretaría de Deportes, entre otros”, explica.
También se trabaja en resolver los temas de alimentación, un tema que -recuerda Caggiani- se encontraba en todos los programas de gobierno y constituye una demanda constante de todos los actores que trabajan en territorio. “Para extender el tiempo necesitamos que los gurises coman. No importa el nivel socioeconómico. Si no, no podés llevar a cabo la jornada durante todo el día”, afirma.
En ese sentido, la ANEP se compromete en la creación de 60 nuevos comedores en centros de educación media básica -inexistente hasta ahora-, lo que implicará “3.600.000 platos al año”. Según el jerarca, “en la historia del país, nunca se construyeron tantos comedores en un quinquenio”.
Operativo «Volver a los sueños»
El operativo Volver a los sueños, implementado a mitad de año, fue otro paso para garantizar el derecho a la educación. La iniciativa logró que unos 2.800 adolescentes retornaran al sistema educativo.
“Los fuimos a buscar a partir del último dato que teníamos. Lo interesante fue que todos los equipos que fueron a buscar -Mides, INAU, MEC, Secretaría de Deportes, Organización de Fútbol Infantil, entre otros- recogieron información de por qué los gurises no estaban en el sistema educativo”,relató.
Los motivos, dice, van desde la mudanza de una madre sola sin cupo disponible hasta jóvenes que trabajan y no pueden concurrir al nocturno. “Yo debo tener una propuesta que le permita seguir estando vinculado al sistema educativo con una trayectoria que tenga particularidades. No puede ser que la única oferta para un ‘gurí’ que trabaja sea algo que no puede hacer”, enfatiza.
Caggiani adelanta que el informe de sistematización de esta experiencia se publicará próximamente, pero ya deja una reflexión:“Garantizar el derecho a la educación también es ajustar la política al estudiante”.
Becas, apoyo y equidad
El presidente de ANEP afirma que “Uruguay tiene bastante evidencia de que en la educación media las becas mejoran la trayectoria, la asistencia y las promociones”. Por eso, uno de los compromisos del período es llevar las 14.000 becas actuales a 70.000 hacia el final del quinquenio.
Las becas tendrán dos modalidades: en media básica se premiará la asistencia y en media superior la reinscripción. Además, se prevé ampliar el “bono de vuelta a clases” y reforzar el apoyo a las familias de menores ingresos, un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Economía y el MEC.

La revisión curricular
El proceso de revisión de la Transformación Curricular Integral (TCI) se convirtió en uno de los temas más debatidos del sistema educativo. Desde la circular Nº 43/2025, la ANEP informó que “se acordó el desarrollo de una malla curricular con programas basados en contenidos, remarcando la pertinencia de afirmar el respeto de la libertad de cátedra y con ello el rechazo a la imposición de una metodología única para la enseñanza”.
La revisión, en la que participaron las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y los equipos de Planeamiento de los distintos subsistemas, busca corregir problemas de implementación de la reforma anterior y “mejorar la articulación entre niveles educativos, especialmente entre primaria y media”.
En ese sentido, Caggiani remarca que “la Asamblea de la Revisión de lo Curricular convocó espacios en Primaria, en Secundaria, en UTU, que trabajaron durante estos meses en las modificaciones posibles para hacer este año”. Y destaca que “no todo lo que plantearon los actores técnicos docentes fue incorporado, sino que se buscó un mix entre esas propuestas, las de la academia y las de otros organismos del Estado”.
La circular confirma esa diversidad de aportes al señalar que “se incorporan contenidos de Educación Sexual Integral en los diferentes subsistemas”, así como la necesidad de incluir “contenidos transversales en salud mental, consumo problemático, perspectiva de género y diversidad”
De la conflictividad a la educación
En medio de la discusión presupuestal y los paros docentes, Caggiani apuesta por una relación más madura entre el Estado y los sindicatos: “Tuvimos muchos conflictos, pero intentamos que los conflictos sean los que tienen los jurídicos y no los que construyen los adultos”.
El presidente reconoce el derecho a la protesta, pero también la necesidad de priorizar a los estudiantes: “Para mí el día no lectivo es un problema, es una medida legítima, pero tengo que reconocer que no ha sido la línea general con la que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza nos ha planteado resolver los conflictos”.
Un cambio de rumbo sin refundaciones
Respecto a la reforma curricular, Caggiani se distancia de cualquier pretensión de ruptura: “Nosotros no venimos a cambiarle el nombre a las cosas. Las cosas que están bien se mantienen, las que hay que cambiar, se cambian”.
Agregó que la reforma anterior “instaló una sola forma de enseñar y aprender”, refiriéndose al marco de competencias. Considera que “los currículos son mixtos y se aprende. Pero, además -estima-, queda más consistente con lo que es la política curricular en la actualidad en el mundo”.
El propio informe técnico de la ANEP indica que las modificaciones “no afectan la arquitectura general de la malla curricular” y que el propósito es “reforzar la lógica disciplinaria y la continuidad educativa hacia estudios terciarios”.
Caggiani insiste en que “no puede ser que cada gobierno cambie todo. Los trayectos educativos abarcan al menos tres administraciones. Si cada uno que viene cambia todo, es un error de la política”.
Y agrega: “La discusión curricular tiene que ser permanente. En los últimos cincuenta años la humanidad multiplicó exponencialmente la cantidad de conocimiento que produce. Tenemos que revisar lo curricular como una conversación continua de la sociedad, no como una imposición”.
Educación con luces largas
Consultado sobre cómo imagina el sistema educativo al final del período, Caggiani responde que “los cambios en educación son muy lentos. Nosotros tenemos que lograr salir de acá con una educación pública que la ciudadanía valore y entienda que es algo común, que hay que cuidarla”.
El presupuesto, que busca elevar la inversión educativa, apunta a consolidar esas bases. “La prioridad del presupuesto está puesta en infancia y educación, en alimentación, becas, bonos y en un conjunto de cosas que tienen que ver con estas líneas políticas”, asegura.
Con la mirada puesta en el largo plazo, Caggiani concluye: “No pienso en lo educativo como una política de un período de gobierno, sino como una política de luces largas. Implica conversar con otros, dejar alguna prenda por el camino, pero le hacemos un favor al país si pensamos en el futuro y no solo en la coyuntura”.


Es verdad que hay que considerar lo rescatable de casa sistema implementado Por encima de todo en un momento en que hay muchos conflictos laborales es fundamental que tanto en primaria como Secundaria y UTU haya alimentación Este gobierno debe asumir esa obligación
Por otro lado el deporte debe ser protagonista para retener a chicos en riesgo de abandono junto con otras actividades que propongan desafíos No se debe caer en la rutina
Tampoco olvidar que los conocimientos deben relacionarse y aplicarse Es importante la educación por competencias
Cada sistema
HA SIDO EL PICHAJE EL QUE HA CAMBIADO TODA LA ORIENTACION Y FORMA DE CONDUCIR LA EDUCACION, ESTA PROBADO QUE EL LUMPENAJE DE LOS FENAPES Y DEMAS HAN DEJADO AL PAIS DE LA FORMA EN QUE SE ENCUENTRABA Y AHORA EMPEORANDO DIA A DIA…. EL PROPIO MUJICA DIJO QUE HABIA QUE HACER MIERDA A ESAS LIENDRES DE LA EDUCACION.. PUSO A LA VIEJA MEDICA -MUÑOZ BORRACHA QUE MATO A UNA PERSONA CON EL AUTO EN LA INTERBALNEARIA Y bonomi ENTONCES, NO PERMITIO QUE OTROS REPITO OTROS, LE HICIERAN EL TEST DE ALCOHOLEMIA. PARA INTENTAR DOMINARLOS,HASTA QUE UN DIA DECRETO LA ESENCIALIDAD Y EN 24 HS. (RECLAMO DE LUMPEN -Y CASTILLO QUE ERA DIRECTOR DE TRABAJO) LO LEVANTO… DE ALLI LA FRASE DE MUJICA. EL PAIS SE DESBARRANCA…. CUANDO ESTUVO EL PROF. RAMA (PADRE) Y DECIDIO LA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO Y LA ALIMENTACION. NO HUBO UN PICHI CONFORME…… INCLUSO ATACARON A LA SRA. TORNARIA QUE ERA DEL FA. Y SE FUE, DE LA MISMAA FORMA ECHARON AL PRINCEPAL DIRIGENTE SINDICAL DE LA EDUCACION…. ¡CLARO! COMO IBA A PENSAR DISTINTO………ES LA VISION DEL comunoide. AL QUE NO SIGUE LA ORDENES LO ECHAN EJEMPLO SR. JORGE CASTRO EX JUTEP QUE FIRMO EN CONTRA DEL INFORME SOBRE EL MONUMENTO AL SANTO PEDO -alias ARENA.