Almacenes de barrios son los más perjudicados ante subas de precios

Suba de precios afecta a los almacenes que compran mercadería para el día a día y trasladan la suba de precios al producto inmediatamente.

Días atrás, el secretario general de Cambadu, Luis Insaurralde, en declaración a Telemundo que los almaceneros piden facilidades para “fraccionar” productos. Dijo que “se ve la desazón del público cuando viene y pide dos huevos sueltos”. También agregó que el aumento de los precios ha llevado a que la venta en los almacenes de barrio disminuyera al menos un 50%.

Diario la R consultó sobre el tema al ex presidente de Cambadu, Antonio Ameijenda, quien actualmente forma parte de la directiva. “No han bajado las ventas a nivel general” expresó. “Las declaraciones de Luis Insaurralde no fueron adecuadas, fue un hecho circunstancial” dijo Ameijenda.

“Va el periodismo, en un momento que hay implosión, te sentís desbordado, tenés que subir los precios y la gente se queja. Pero eso no depende de nadie, es algo del mercado que ya tuvimos que afrontar en otras oportunidades” explicó Ameijenda en cuanto a las declaraciones de su compañero.

Igualmente, contó que hay almacenes que han bajado su venta. Explicó que se debe a que “no tienen stock, compran el día a día”. Ejemplificó diciendo que “si un producto al comprarlo sube un 20%, los almaceneros inmediatamente lo trasladan al producto. Pero, los comercios que tienen más stock tratan de contener la suba”.

“Las diferencias de precio son notorias. En algunos sectores, a algunos negocios, les ha bajado la venta. La gente al encontrar esta subas busca otras alternativas” contó Ameijenda.

Fraccionamiento de productos

En las declaraciones a Telemundo, Insaurralde explicó que el área de Bromatología de la Intendencia de Montevideo no solo no permite fraccionar productos, sino que aplica multas “muy grandes que son impagables para un comercio pequeño”.

Por su parte Ameijenda, explicó que “fraccionar se puede, pero hay que tener un permiso y un lugar adecuado, pero el lugar adecuado tiene un costo, como una balanza que larga tickets”.

“Hemos solicitado bajar alguna facilidades para poder hacer los negocios de cercanía y se estaba aggiornando para poder hacerlo. Por eso estamos trabajando en un permiso” dijo Ameijada.

Explicó que los almaceneros al fraccionar los productos, además de hacerlo en un lugar adecuado, tienen que escribir en forma manual los contenidos y la trazabilidad del producto. “Hay que poner la fecha de vencimiento, los permisos del lugar para fraccionar, quién lo produjo, los contenidos” contó.

Confesó que uno de los mayores problemas que han tenido es que “la Intendencia iba con formas bastante agresivas a hacer los retiros de mercadería y eso es algo doloroso”.

“Hay muchos comercios que no tienen el lugar adecuado para fraccionar, y esos no van a poder hacerlo. Creo que es un problema de acostumbramiento, que antes se fraccionaba y ahora hay una normativa que no lo permite. Por eso a las personas que están fraccionando sin permiso se les retira toda la mercadería” cerró Ameijenda.


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales