Uruguay se caracteriza por un mercado hotelero tradicional, marcado por sistemas de protocolo y formalidad. Sin embargo, el Aloft Montevideo Hotel, desde finales de 2017 se caracterizó por romper esquemas, creando un sistema de integración y familiaridad con los turistas que lo visitan desde ese entonces hasta la actualidad.
En conversación con Diario la R, Walter Rivero Gerente General de Aloft Montevideo Hotel explicó que no se trató solamente de una nueva propiedad en el país, sino de la implementación de una nueva filosofía de un servicio diferente dirigido al viajero.
Asimismo, nace como una visión de los hoteles W, que es otra de las marcas que en aquel momento pertenecían a Starwood, pero dentro de los servicios selectos. En ese entonces, resaltó Rivero, W Hotels era una marca de hoteles premium y Aloft sería como una visión de esa marca en el segmento de servicios selectos, de menor costo, “digamos una versión low cost de lo que apuntaba W Hotels”.

Este surge bajo la premisa del “nuevo viajero», que se llama Self Expressor para la marca, que es el viajero que necesita otro tipo de servicios, más descontracturados, que viaja solamente con un carrión, que busca otras experiencias y busca conectar, apuntó.
El perfil responde también a un cambio en el público corporativo, donde sus integrantes son cada vez más jóvenes lo que prioriza entornos dinámicos sobre lo convencional. “Con todos los cambios que hemos vivido en los últimos 15 años, hoy en día las personas que acceden a posiciones de liderazgo son mucho más jóvenes y tienen otras necesidades a la hora de elegir dónde quedarse y buscar otro tipo de experiencias”.
El Aloft Montevideo Hotels se desarrolló bajo un modelo complex junto al Hotel Sheraton “se hacía una sociedad y un trabajo en equipo entre ambas propiedades”. Esto creó una simbiosis con dos conceptos diferentes, Sheraton dentro del servicio premium (una marca que fue el hotel escuela de Uruguay) y Aloft, que rompía un poco con el esquema tradicional de la hotelería en el país .

Rivero ofreció como ejemplo que mientras Sheraton encarnaba valores que iban hacia un servicio estructurado (porteros, el chico de las maletas que te recibe, el vendedor de la estación de coches. Esa hotelería bien tradicional con uniformes de chaleco, corbata, sobre todo, saco, pantalón. Aloft propuso una esencia que va desde lo alternativo “El lobby no tiene paredes, una filosofía de la marca en sí. las paredes dividen y lo que busca el hotel es juntar a la gente”.
En este espacio se encuentra a un personal más fresco, donde los chicos trabajan de jeans, zapatillas, una camisa, una remera, un saco, tatuajes a la vista, con música, DJ en el lobby, activaciones, videojuegos. Buscando la interacción social desde otro ángulo.

El hotel cuenta con 108 habitaciones simples, pues todo está pensado para que las personas bajen al lobby y conecten a través de la música, de la tecnología y de la interacción social, que crean las experiencias de servicio en este tipo de marcas. A la vez, cuenta con 2 habitaciones accesibles para personas con necesidades especiales. Así como servicios adaptados e inclusivos en estacionamiento, áreas y caminos desde la entrada al público con instalaciones para personas con necesidades especiales, así como baños adaptados.
Actualmente Aloft Montevideo es el único hotel de Marriott bajo el modelo de manage de gerenciado que tiene la compañía. “Luego tenemos un Sheraton en Colonia, pero es un franchise”, explicó. Al respecto, añadió que la marca Aloft, es la única en Uruguay “Y de hecho en Argentina ni en Brasil tenemos Aloft, somos los únicos de esta zona”.
El hotel cuenta con servicio variado de alimentos y bebidas. Se brinda el desayuno, almuerzo, meriendas y cenas. Y luego existen varias activaciones que van desde happenings, sesiones de DJs, carpas en el lobby, e instancias de tarot. De igual forma, noches de sushi y música en vivo. Hay un concepto de la marca que se llama Live Aloft, que es un evento Live Aloft por mes, con música en formato de unplugged, se ve generalmente con bandas locales emergentes. También cuentan con karaoke, buscando que a partir de las 6 de la tarde se convierta en un punto de encuentro. “No solo para los grupos, sino también para la ciudad en sí”, comentó el CEO.
Aloft es un hotel que desde su apertura, su ocupación promedio no baja el 80% anual. Trabaja bajo la bandera de Marriott Bomboy, y es un hotel con un perfil principalmente corporativo. Sin embargo muchas veces es de paso principalmente de Brasil y Argentina, sobre todo en verano constituye un puente para quedarse, para pernoctar una o dos noches y luego siguen de largo. Con un porcentaje de visitas anuales que va un 80% extranjeros, y un 20% local.
Desde la pandemia han implementado sistemas de integración cultural para viajeros dada la interseccionalidad que presenta el hotel, sobre todo en el área de alimentos y bebidas. Aloft defiende valores que marcan los cimientos del manejo dentro de todas sus propiedades en el mundo. Rivero sostiene que el primer valor es anteponer a las personas, y servir a la comunidad. “Cuando esos valores están, el hotel fluye con esa ideología. “Si cuidas a las personas, las personas cuidan al resto”. En este sentido, Aloft Montevideo Hotel compone desde 2020 la Red de Empresas Inclusivas.
Asimismo, expresó que antes que existiera Aloft, ya en Sheraton contaban con personas trabajando con síndrome de Down, en el área lavadero, en el área de áreas públicas. “Hemos sido la primera experiencia laboral de jóvenes que están en situación de institucionalidad”. De igual forma, trabajan con el Hotel Kolping dando capacitaciones, charlas, recorridas. Entonces, Aloft Montevideo intenta ser esa catapulta, ese empuje para jóvenes, para personas con discapacidad, en situación de calle, para poder ayudarlos a salir adelante.












