Álvaro Delgado considera que el acuerdo por precios “es muy difícil”

El secretario de Estado habló sobre los valores de los artículos de la canasta básica y de la decisión del gobierno de aumentar las tarifas de los combustibles

Autoridades del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de la Intendencia de Montevideo participaron de la inauguración de Expo Melilla 2022.

El ministro Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa y los directores del #MGAP, estuvieron acompañados por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, junto a otras personalidades y referentes del sector agropecuario.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió al planteo que realizó el senador Guido Manini Ríos en una reunión al presidente Luis Lacalle Pou, de acordar con las “grandes superficies” la posibilidad de congelar el precio de 15 o 20 artículos de primera necesidad que integren la canasta básica. “Es muy difícil en un momento de inestabilidad, porque esto cambia la realidad día a día. Seguramente en los hechos le vamos a pedir a todos un esfuerzo. A los productores, importadores, a las grandes superficies, pero también a todos aquellos que tengan que ver con la distribución minorista, distribuidores. En este momento, todos releguemos un poquito, y el gobierno también”, apuntó.

Delgado recordó que actualmente, “el gobierno está haciendo su esfuerzo porque está haciendo denuncias fiscales. Todos releguemos un poco en función que la gente tenga productos lo menos caros posible. Es decir, lo más accesible que se pueda más allá, y mientras dura esta inestabilidad de precios que produce la guerra (entre Rusia y Ucrania)”. 

Consultado por la exoneración de IVA a panificados y fideos y productos similares de producción nacional, respondió que “El gobierno decidió, en una reunión que tuvimos con el presidente y varios ministros, cómo amortiguar algunos temas de precios, se anunció alguna medida y se van a ir estudiando otras”, y aclaró que “no está cerrado este tema”.

Con relación al ajuste de los combustibles, el secretario explicó el tema. “Hubo una decisión de que ANCAP absorbiera con la espalda que tenía y algunos instrumentos, parte de lo que debería haberse aumentado en función de que se sigue ·estrictamente el precio de paridad de importación de la URSEA” dijo, y añadió que “En este caso daba casi el doble”.

En relación a la apertura del evento, el ministro Mattos señaló que “estamos frente a la compleja realidad de la guerra y eso ha llevado a presiones inflacionarias muy fuertes. Dese el gobierno estamos tomando todas las medidas a nuestro alcance para frenarlas”.

Como parte de una de las actividades de la Expo Melilla, Fernando Mattos y el subsecretario IgnacioBuffafueron parte de la conferencia organizada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) sobre ganadería y clima. En dicho espacio, Frank Mitloehner profesor de la Universidad de Davis (California) destaca las oportunidades que ve en Uruguay.Mitloehner señaló que “Uruguay tiene grandes condiciones por las características de su sistema productivo para poder reducir la huella ambiental”, y destacó los pazos que el país viene llevando adelante al respecto. En horas de la tarde de ayer, Mattos participó junto a IngenieroAgrónomo AlvaroNuñez – presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), de la presentación del “Plan estratégico 2022-2026” de dicha institución.

En ese marco, Mattos comentó que: “la confianza y la seriedad que tiene la institucionalidad uruguaya, es algo destacable. Uruguay no produce una gran cantidad de productos pero nuestro sistema productivo es confiable y esto representa un valor que nos distingue en el mundo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales