El Ministerio de Ambiente puso en funcionamiento del Plan para la “Implementación del Sistema de Monitoreo Continuo en Efluentes”. El programa recibe, en tiempo real, mediciones de distintos parámetros en los vertidos provenientes de 54 empresas. Representa un monitoreo directo de cerca del 80% del total de vertidos autorizados en el país.
Con el implemento de esta nueva tecnología las empresas y el Ministerio contarán con información prácticamente instantánea de lo que está sucediendo, generar alertas cuando sea necesario y corregir problemas rápidamente. De esta manera se genera mayor eficacia y eficiencia en el control de las actividades y su impacto en la calidad de las aguas.
Se medirán parámetros de especial interés como caudal, fósforo total, pH y temperatura, entre otros. Afecta a empresas estatales y privadas que viertan directamente a curso de agua, con un caudal promedio aprobado mayor a 500 m3/día. A las curtiembres que viertan por conexión a colector, con un caudal promedio aprobado mayor a 500 m3/día. A todos los establecimientos u organismos conectados al colector industrial de Paysandú. Y también a las plantas de tratamiento de aguas residuales de centros poblados, con un caudal promedio aprobado mayor a 5.000 m3/día, si vierten dentro de la cuenca del río Santa Lucía; o mayor a 8.500 m3/día en todos los demás casos.
El Plan fue diseñado en 2019, con la finalidad de que las industrias con los mayores aportes de caudales vertidos a los cursos de agua del país reportaran, en tiempo real, información representativa de los vertidos de sus aguas residuales. Esto totaliza al día de hoy: 1.200.000 m3 cada día de efluentes vertidos. Así, el Ministerio de Ambiente recibe en tiempo real 30.000 datos reportados por las empresas.