Amnistía Internacional advierte “señales preocupantes de crisis institucional”

El caso Astesiano emitió señales de “crisis institucional” que la organización de derechos humanos calificó como “preocupantes”.

Desde el espionaje a senadores opositores, vigilancia ilegal de civiles, a supuestos actos de corrupción policial. El caso Astesiano emitió señales de “crisis institucional” que la organización de derechos humanos Amnistía Internacional calificó como “preocupantes”.
Para Amnistía Internacional, todas estas situaciones “constituían señales preocupantes de una crisis institucional”.

Los descubrimientos del caso Astesiano detectados por la investigación al exjefe de la custodia presidencial están en el informe 2022 de Amnistía Internacional, en el capítulo uruguayo.
“A partir de la acusación formal del jefe de seguridad del presidente por falsificación de pasaportes, salieron a la luz presuntos actos de espionaje contra dos senadores de la oposición, casos de vigilancia ilegal de civiles, así como supuestos actos de corrupción policial”

Malas señales

A la trama de corrupción en torno al presidente de la república y su ex jefe de custodia se le sumó la caída de Uruguay en el ranking de Reporteros Sin Fronteras sobre libertad de expresión. Pasó del lugar 18 al puesto 44. Están incluidos los 51 casos de amenazas a periodistas, con al menos dos pasajes por los estrados judiciales.

“Personas que ocupaban cargos públicos, ministros y ministras, y miembros del senado siguieron utilizando lenguaje estigmatizante con respecto a periodistas y medios de comunicación”, advirtió el organismo.

También el aumento de femicidios, pocos avances en materia de derechos humanos del pasado reciente y el hacinamiento carcelario que se agrava, también fueron duramente criticados por el informe de la organización protectora de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales