La empresa prevé retomar la prospección sísmica en noviembre

Ancap estima en 25% las posibilidades de hallar petróleo en Uruguay

Cecilia San Román señaló que restan estudios geológicos en áreas del mar uruguayo y destacó la solidez financiera de la empresa estatal.

La presidenta de Ancap, ingeniera Cecilia San Román, destacó la exploración petrolera offshore que se viene realizando.

La presidenta de Ancap, Cecilia San Román, afirmó que la empresa trabaja con una probabilidad del 25% de encontrar petróleo en el mar uruguayo y anunció que prevé retomar en noviembre los trabajos de prospección sísmica para completar la información geológica de las áreas de interés. Las declaraciones fueron realizadas este jueves, durante la celebración de los 95 años de la empresa estatal, con la participación del presidente Yamandú Orsi.

San Román consideró alentadora la estimación, aunque aclaró que no representa una garantía de descubrimiento. “Tener un 25% en un lugar que aún no hay descubrimiento es alentador, no es seguro”, sostuvo.

La jerarca explicó que, en caso de encontrar hidrocarburos, será necesario determinar su calidad, las características de la roca, el tamaño del reservorio y los costos de producción. “Son pasos que tenemos que ir dando, porque si no buscamos, seguro no vamos a encontrar”, agregó.

Los trabajos de prospección sísmica buscan obtener información sobre las estructuras geológicas del subsuelo marino. Entre 2012 y 2017 se relevó la totalidad del área de interés y ahora resta estudiar sectores más pequeños para completar los datos necesarios, indicó la presidenta de Ancap.

Consultada sobre la decisión judicial que habilitó la reanudación de la actividad, San Román afirmó que la empresa respeta las resoluciones de la Justicia y comprende las preocupaciones de la población. También destacó el trabajo científico y las actuaciones del Ministerio de Ambiente para reunir información disponible en el país.

La presidenta de Ancap señaló, además, que la estrategia energética contempla el desarrollo de biocombustibles, la búsqueda de petróleo y la exploración del hidrógeno natural o su producción, junto con nuevas tecnologías y combustibles sustentables.

En materia financiera, destacó que Standard & Poor’s mejoró la calificación individual de la empresa, que permanecía sin cambios desde 2018. Atribuyó la mejora al desempeño operativo y financiero del último año, aunque advirtió sobre la necesidad de mantener la cautela ante el contexto internacional.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales