En el marco de la conmemoración del mes del Medio Ambiente ANCAP participó de la primera edición de la Expo Uruguay Sostenible que tuvo lugar del 10 al 12 de junio en el Velódromo Municipal de Montevideo, con organización del Ministerio de Medio Ambiente (MIEM).
En ese marco la compañía anunció un plan de máxima prioridad en acciones ambientales y el presidente del ente, Alejandro Stipanicic, adelantó que por primera vez reconocen en sus balances un pasivo ambiental de USD 44 mill, «lo que refleja un compromiso genuino de mejorar la situación».
«Hay nueve recomendaciones y 21 acciones concretas en un plan de autoría trabajados a partir de la auditoría. Que encomendó el directorio de ANCAP, que se trabajaron con los técnicos de medio ambiente, que se pusieron en un plan, y ese plan está valorado. Son 44 millones de dólares que tenemos que invertir en los próximos años», indicó Stipanicic.
Acorde a lo informado por la tarea más extensa será la remediación de suelos en la refinería de La Teja que llevará 10 años. Se hará «para dejarla preparada para una transformación cuando en 2050 el Uruguay deje de refinar petróleo, según el escenario aspiracional del gobierno», señaló.
Por otra parte, se refirió al esfuerzo financiero que hace el ente para contener la suba internacional del crudo. La tarea de refinación permite reducir costos y no trasladar la totalidad de los aumentos a la población.
«A la refinería le estamos sacando el máximo jugo posible, tiene máxima utilización. Realmente estamos en un nivel de operación muy bueno», lo que permite «capturar el valor del mercado», añadió. A su vez remarcó que «cuanto más refinemos, más ganamos».