Ancap realiza llamado buscando un socio para su negocio de cemento y cal

Las plantas dan una pérdida anual que ronda los 15 millones de dólares por año.

Ancap estará realizando un llamado para la concreción de una asociación industrial y comercial en el negocio de cementos y cal, y de esta manera «para revertir la situación económica deficitaria desde hace 20 años y realizar las inversiones requeridas para restablecer la competitividad en el mercado nacional» según se informó desde el directorio.

Este llamado se efectuará en dos etapas. Primero se efectuará la etapa preparatoria que consiste en la convocatoria a expresiones de interés, acceso a información detallada de la situación de los negocios de cemento y cal y un posterior diálogo competitivo. Esto se realizará en un plazo de 30 días desde la publicación en la web de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (Agencia Reguladora de Compras Estatales. Posteriormente se desarrollarán reuniones con los interesados para intercambiar consideraciones sobre la visión futura de los negocios y las posibles formas de asociación.

Posteriormente Ancap elaborará las bases y condiciones del llamado público a asociación y definirá los términos de la convocatoria, aclarandose que no es excluyente la participación en la etapa de Llamado a expresiones de interés y Diálogo Competitivo para poder participar de la licitación para la contratación.

Ancap tiene cuatro plantas y tres de ellas producen. Están las de Minas y Paysandú que producen cemento, otra trabaja con cal y se ubica en Treinta y Tres y una planta en Manga (Montevideo) que está destinada a la distribución y envasado.

En reiteradas ocasiones se ha informado dede Ancap que la pérdida en todo el negocio «es histórica» y en 2021 se perdieron US$ 15 millones. Los datos muestran que en las ventas del primer trimestre del año llegaron a 56 mil toneladas de cemento, contra 78 mil toneladas de igual período de 2021. La empresa estatal tiene un tercio del mercado cuando hasta el 2020 llegaba a más del 40%. Esta situación de baja en las ventas se da porque existe un nuevo competidor, en un mercado que por año consume 800 mil toneladas de cemento.

Dentro del tema del funcionamiento también está lo referente al personal. La empresa dueña de las plantas es Cementos del Plata S.A, la cual es propiedad de Ancap. Dentro del total de los funcionarios, una gran parte (unos 200) son empleados públicos de Ancap, los cuales son sueldos que se pagan desde la empresa pública. La asociación sería entonces con una empresa privada (Cementos del Plata S.A), la cual tiene a un gran grupo de funcionarios que funcionan baja la órbita estatal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.