Andrés Castellano invita a los turistas a visitar Colonia porque es un “encuentro mágico”

El presidente de la Asociación Turística Departamental de Colonia  afirmó que intentan convertir el departamento en un “destino turístico inteligente”

Colonia es un destino ideal para los viajeros que buscan conocer la historia, además, si quieres tranquilidad y buena comida, este departamento al suroeste de Uruguay es ideal. Entre las actividades que puedes hacer están: visitar el Faro en Colonia del Sacramento, caminar por la Calle de los Suspiros, pasear por el Puerto, conocer la Plaza de Toro, admirar la Puerta de la Ciudadela y tener visitas guiadas por los diferentes museos. Además, de descubrir otros lugares de la localidad fuera de la capital.

Pero eso no es todo, dentro de esas actividades que puedes realizar, se encuentra una gran oferta en distintos rubros que hacen de tu recorrido una experiencia única. Colonia ofrece variedad de opciones hoteleras, gastronómicas, actividades recreativas, entre otras. Que en los últimos años, sobre todo, después de la pandemia, se han consolidado gracias a la gestión de diferentes actores.

Uno de esos protagonistas es la Asociación Turística Departamental de Colonia (ATDC), una organización civil sin fines de lucro creada en 2008, que busca fortalecer la gobernanza turística del departamento y es precedida por Andrés Castellano, quien asumió en el año 2020 y que, en las últimas elecciones internas, la asociación lo ratificó para su tercer periodo en el puesto de presidente.

En esta oportunidad, Diario La R conversó con el presidente de ATCD para hablar de los proyectos logrados en las últimas gestiones y las metas que tienen para el turismo en la zona en el periodo 2024-2026. El actual presidente de la Asociación, aseguró que desde su primera asunción en época de pandemia, intentaron darle “valor” a ATDC. En la actualidad, la Asociación Turística tiene la representatividad de 14 cámaras, como lo son la Cámara Hotelera, Cámara Gastronómica, Cámara Inmobiliaria, la Asociación de Desarrolladores (precedida por el propio Castellano desde 2016), Bodegas de Colonia, el sector comercial, Artesanos, entre otros. Además, de la representación de 650 empresas. “Es una institución que ha logrado posicionarse como referente en la sociedad”.

“Nosotros asumimos en el peor momento de la historia del turismo, con fronteras cerradas, con hoteles cerrados y casi sin actividad turística en el momento. Realizamos una convocatoria a todo el sector turístico y comercial, y en estos cuatro años hemos basado nuestro modelo de gestión en cuatro patas; una fue la profesionalizar la gestión, en ese sentido pudimos convocar a Andrea Schunk, como Directora Ejecutiva; a Andrea Porley, que es Asesora Técnica; y a Lucía Daruich, como Secretaria de ATDC; después pudimos armar un plan en consecuencia para nuestro periodo de dos años con presupuestos establecidos”, informó Castellano.

Un “destino turístico inteligente”

“Luego del crecimiento profesional, pudimos administrar el Centro Pymes de Colonia y somos el socio estratégico de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), ahí tenemos cuatro técnicos más, es decir, que hoy tenemos una estructura de siete personas trabajando, cuando nosotros asumimos solamente había una secretaria, este ha sido un poco el formato de trabajo”, añadió el presidente de ATDC.

Mencionó que la “cuarta pata” de la administración ha sido la convocatoria de nuevos dirigentes y el “compromiso intachable” de ellos, con lo que se ha podido sostener el modelo de “gestión pública-privada” que llevan adelante en conjunto con la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y otros socios del sector privado que forman parte importante de la asociación.

Por otro lado, uno de los proyectos más ambiciosos de la asociación, con un enfoque futurista, es lograr que Colonia sea “destino turístico inteligente”, basado en la digitalización de datos y con eso mejorar la toma de decisiones a favor del turismo en la zona. En la actualidad existe el Observatorio Turístico, una herramienta estratégica de relevamiento y análisis de información sobre la evolución de la demanda turística del departamento, implementado conjuntamente con la Dirección de Turismo de la comuna, a lo que Castellano cataloga como un “trabajo espectacular y único en el país”.

“El último proyecto con ANDE, a través del Centro Pyme, se llama Soluciones Colectivas Digitales, con una inversión de 100 mil dólares. Ahí tomamos datos de movilidad de turistas proporcionados por Antel, la información la volcamos en un software que estamos terminando de gestionar para tener un ‘dashboard’ de visualización mensual y así nuestros socios puedan ver cómo se comporta el turismo en el departamento. Esto tiene posibilidades de crecimiento infinitas y es el primer paso a la digitalización”, explicó.

“Colonia Encuentro Mágico”

Un punto fuerte que se ha desarrollado hasta el momento en Colonia para estimular el turismo extranjero ha sido el posicionamiento en redes sociales a través de la marca “Colonia Encuentro Mágico”. Con el que Castellano asegura que le dieron contenido y abrieron una ventana de visualización al turista, sobre todo argentino y brasileño. “Hemos realizado una inversión fuerte de posicionamiento de redes en los países vecinos y los resultados superaron nuestras expectativas”.

En ese mismo sentido, todo este flujo que se genera con esa gestión beneficia a las pymes de la zona, mediante el Centro Pymes, que gestiona la ATDC en sociedad con ANDE. Este programa es el instrumento principal de la red de servicios de desarrollo empresarial que impulsa ANDE con el objetivo de brindar atención a empresas a escala nacional. Los Centros Pymes son un espacio donde empresas y emprendedores pueden acceder a servicios y desarrollo empresarial, como información, capacitación, asistencia técnica, apoyo a la digitalización, entre muchas otras cosas.

Ruta del Vino y Ruta del Queso en Colonia

En ese mismo orden de trabajo, Andrés Castellano, explica que en cuanto a la Ruta del Vino y la Ruta del Queso en Colonia, tuvieron diferentes tiempos de gestión, pero han elevado la propuesta turística del departamento. La ruta de enoturismo, se trabajó con Bodegas de Colonia y se encuentra en su tercera etapa, por lo que es un hecho consolidado que busca expandirse”. “Este proyecto provocó que muchas de las bodegas de vinos generaran inversiones importantes en sus establecimientos, buscando hoteles con degustaciones y cata de vinos. Representa un círculo virtuoso”, detalla Castellano.

Dentro de esa ruta podemos encontrar 13 bodegas en diferentes puntos geográficos del Departamento, que de alguna manera busca descentralizar el turismo, entre ellos son: Buena Vista, Campotinto, Narbona, El Legado, Pueblo Tannat, Zubizarreta, Fripp, Cerros de San Juan, Las Liebres, Hacienda del Sacramento, Del Quintón, Los Pinos y Piccolo Banfi. Esta ruta va desde la ciudad de Carmelo hasta la localidad de Cufré.

Por otra parte, la Ruta del Queso es más reciente y es un proyecto que se “anhelaba hacer desde hace más de 30 años en el Departamento”. Esta ruta invita a conocer la región quesera por excelencia del país, donde se podrán visitar y disfrutar de propuestas gastronómicas y servicios de alto nivel. Fue creada por una red empresarial, gestionada a través del Centro Pymes.

Esta ruta cubre la zona este del departamento, comenzando con Nueva Helvecia, Colonia Valdense y llegando a puntos de venta en Colonia del Sacramento. Además, informó que no es una ruta cerrada sino que se pueden ir incorporando otros actores a medida que vaya creciendo.

Los locales que abren las puertas a los visitantes y forman parte de esta rica ruta son: Honegger, Centro Emmanuel, Nicant, La Cremerie, La Cumbre, Los Criollitos, Vinoteca, La Positiva, Los Fundadores, Landkase, La Vigna, Granja 109, Mon Petit, Naturalia y Dufau.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad