ANEP anunció nuevo protocolo sanitario por inicio de clases

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó este jueves el protocolo para el comienzo de clases en escuelas, liceos y UTU.

Como lo habían informado anteriormente, no habrá distinción entre niños con y sin vacunas contra el covid-19. Cuando haya un caso confirmado dentro del centro educativo, quienes fueron contacto no harán cuarentena ni testeo, pero deberán automonitorearse los síntomas con consulta médica inmediata.

Acerca de la utilización del tapabocas, el protocolo dice: «Los menores de 6 años no deben utilizarlas, es recomendable el uso para mayores de esa edad en particular cuando existan aglomeraciones (entradas y salidas de centros educativos u otros espacios), así como para los viajes en ómnibus o camionetas de transporte escolar». Para los casos de alumnos con TEA o por causas médicas o psicológicas por las que no toleren el mismo, quedan excluidos del uso.

“Para los docentes de primera infancia, así como para aquellos casos en donde existan dificultades para el desarrollo de la actividad docente se recomiendan el uso del tapabocas/mascarillas transparentes. El uso de careta facial de acetato no debe sustituir el de tapabocas/mascarillas por lo que se deberán adoptar las medidas de protección correspondiente», agrega el documento.

Si ocurre un brote en una clase, “deberán realizar cuarentena por cinco días, reintegrándose (de continuar asintomáticos) al día sexto de la última exposición a los casos confirmados con independencia de su estado de vacunación”. Para ese retorno, los estudiantes no deberán realizarse un hisopado.

Por su parte, si en una clase había antes un caso positivo de coronavirus, el nuevo protocolo indica que todos los integrantesdel grupo tenían que interesar en cuarentena y testearse. Eso ya quedó atrás. Ahora con el nuevo protocolo -rige también para colegios que comenzaron los cursos-, la detección de un único caso no amerita el aislamiento de todos. Solo se van a aislar y llamar a mutualista quienes tienen síntomas -igual a si tuviera gripe-.

“El documento tiene como objetivo actualizar y regular los aspectos indispensables relativos al comienzo de las clases presenciales en este año lectivo 2022, en el marco de la pandemia provocada por el Coronavirus. El texto establece las pautas en relación con el distanciamiento físico, mejora de la limpieza en los centros y otras medidas de acompañamiento y de prevención para los estudiantes”, se informó desde la Administración Nacional.

Desde ANEP se aclara además que “corresponde establecer que respecto de cuestiones vinculadas con la salud de los niños y adolescentes regladas por el presente protocolo se aplican recomendaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública por lo que el accionar de los equipos docentes estará enmarcado a partir de lo establecido en el presente protocolo así como al cumplimiento de las indicaciones de los respectivos prestadores de salud de los niños, niñas y adolescentes”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales