Animales de compañía: Tenencia responsable

cat and dog lying together under blanket on sofa

La tenencia responsable de mascotas es un tema de suma importancia que involucra el cuidado adecuado y el bienestar de nuestros compañeros peludos; adoptar un animal conlleva una gran responsabilidad que va más allá de simplemente alimentarlos, es necesario brindarles amor, atención, ejercicio, un ambiente seguro y atención médica adecuada para garantizar su salud y felicidad. Es una realidad que tanto niños, jóvenes y adultos, eligen la compañía de estos seres, pero debemos de cumplir con ciertas “condiciones” para poder tenerlos con nosotros.

En primer lugar, es esencial proporcionar una dieta equilibrada y adecuada. Cada uno de ellos tiene diferentes necesidades nutricionales, por lo que se debe de investigar y consultar con un veterinario para asegurarnos que estamos alimentando a nuestra mascota de la manera correcta. Darles comida de alta calidad, variedad de frutas y verduras (las que sean adecuadas) y las porciones indicadas por un profesional, es fundamental para mantener su salud y energía.

Ejercicio regular y estimulación mental son de suma importancia. Pasear a nuestro perro, jugar con nuestro gato o proporcionarles juguetes interactivos son algunas formas de mantener a nuestros peludos activos y felices. El ejercicio les ayuda a mantenerse en forma y a liberar energía acumulada, mientras que la estimulación mental les ayuda a estar alerta y alegres.

Otro aspecto importante de la tenencia responsable es brindarles un ambiente seguro, esto implica protegerlos de situaciones de peligro, como productos tóxicos, plantas venenosas, accidentes de tránsito, etc. También, garantizar un espacio cómodo y limpio para dormir y descansar; esto ayudará a que se sientan seguros y relajados.

Es fundamental asegurarse de que nuestras mascotas reciban la atención médica necesaria. Esto incluye vacunas regulares, desparasitación, control de pulgas y garrapatas, y visitas al veterinario en caso de enfermedad o lesión. Mantener actualizados los registros médicos y seguir el calendario de vacunación recomendado nos ayudará a prevenir enfermedades y a garantizar su bienestar a largo plazo. A su vez, cumplir con las leyes y regulaciones vigentes como la identificación mediante microchip.

Recientemente en Uruguay, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que anula cualquier prohibición de tenencia de animales de compañía en edificios y cooperativas de vivienda, ya sea en reglamento de copropiedad, reglamento interno o estatuto.

 Juan Moreno, diputado por el partido colorado fue quien tuvo la iniciativa que fue apoyada por legisladores del partido Nacional, Frente Amplio, Cabildo Abierto y el Partido Colorado; a su vez, dicha propuesta establece que los animales deberán de estar inscritos en el Registro Nacional de Animales de Compañía, bajo la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y en caso de incumplimiento se deberá pagar una multa mensual de $1.700.

Probablemente, para una parte de la sociedad este avance en los derechos de los animales de compañía no sea relevante, pero para una gran cantidad de personas son cambios muy significativos y positivos, sobre todo si se encuentran en la búsqueda de un lugar donde vivir y muchas de las opciones tienen la limitante de que sus compañeros no son bienvenidos. 

1 Comentario

  1. Esto tieen dos facetas: no tener aninales enfermos, mal alimentados ni la aberración de tener un perro atado las 24 horas, y t mpoco tener animales que sean un peligro para los demás y hasta para la propia familia. Cada vez más a menduo se conocen noticias de ataques a personas y peor aún a niños. Y la culpa se desvanece, el dueño bien gracias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad