Animalistas inician recolección de firmas para prohibir jinetadas

Vuelven a denunciar maltrato animal en el marco de la Criolla.

El colectivo Plataforma Animalista, junto a DXE Montevideo, se manifestó como cada año en las puertas de la Rural del Prado al iniciarse una nueva edición de la Criolla. “Nos amenazaron con sacarnos a rebencazos pero afortunadamente sólo quedó en amenazas” dijo Karina Kokar, de PA a Diario La R. Este colectivo sostiene que ciertas prácticas que tienen lugar en el marco de este evento, suponen maltrato animal. Concretamente en el caso de las jineteadas es en donde denuncian que se producen tratos crueles contra los caballos.

La organización de defensa de los animales se propone este año recolectar firmas para abolir la práctica de las jineteadas, en esta primera instancia en el ámbito de la capital. “Hemos ido a la Corte Electoral y ya tenemos toda la información y la documentación que se necesita”, apuntó Kokar quien se propone reunir 150 mil firmas a nivel de Montevideo para presentar ante la Junta Departamental y obligarla a tomar una resolución acerca del tema. Consultada acerca de porqué centrarse en Montevideo siendo que en el interior del país la jineteadas llegan a realizarse con frecuencias semanales, Kokar responde que, según entiende su organización, estuvo “varios años hablando con las intendencias, con las Juntas Departamentales” y que creen que “este es el paso que falta para empezar en Montevideo” y asegura que este objetivo es “alcanzable” luego de haber “evaluado” la logśitica necesaria. “Luego de eso veremos el trabajo Departamento por Departamento”, agregó.

Según relata Kokar, la militancia animalista en el interior del país se da en un entorno muy diferente al de la capital. “Muchas veces nos dicen por qué no vamos al interior a protestar y hemos ido, pero la violencia es mucho más evidente y no quedan en amenazas”, comentó.

La activista afirma que “para no generar esto” muchas veces buscan “otras maneras” de manifestarse al entender que “no es el objetivo pelearnos con los jinetes o las personas que están directamente vinculadas con la actividad” y lo que se busca es “hablar con las demás personas sobre lo que pensamos y entendemos que es un maltrato y tratamos de hacerle ver lo que sienten los animales para que nos apoyen”.

Reducción de daños

La Intendencia de Montevideo se ha comprometido con PA y otras organizaciones de defensa de los derechos de los animales a trabajar el tema y reducir al mínimo los riesgos, tanto para caballos como para jinetes. Incluso en esta edición se instaurará un día libre de jineteadas destinado a la reflexión y análisis del tema. En años anteriores la Criolla ha terminado con animales fallecidos a causa de estas prácticas y los activistas monitorean la edición junto con la comuna: “Hasta el momento no nos han notificado de un caballo muerto pero es algo que pasa habitualmente en las jineteadas porque los caballos se caen y se golpean en lugares complicados”, aseguró Kokar a La R.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad