Las conexiones de agua en zona balnearia de Maldonado aumentaron 47.88% en cinco años y el Intendente Enrique Antía se reunió con la OPP para avanzar en Fideicomiso para saneamiento
Este incremento en el número de conexiones fue revelado por el Antía para graficar el crecimiento exponencial que ha tenido Maldonado en los últimos años y para lo cual augura que los resultados del Censo, que comenzó este fin de semana, le asistan en razón para ir a “pelear recursos ante el gobierno nacional con más elementos”.
Antía agregó que para el Poder Ejecutivo el departamento tiene hoy 145 mil habitantes, cifra que él estima, luego del censo, arrojará no menos de 250 mil habitantes.
Prueba de ello son las cifras que reveló en materia de conexiones de agua o incremento en la recolección de residuos que se ha triplicado en los últimos años.
El intendente, que se confesó “protestón” ante el Gobierno por recursos para Maldonado, sostuvo que sin cifras de apoyo es difícil que comprendan, motivo por el cual esperará los números finales, que entiende, demostrarán el aumento poblacional que prácticamente se ha duplicado en 15 años.
Este incremento en barrios y zona balnearia, opinó en rueda de prensa Antía, obliga a la comuna de Maldonado a realizar más obras para dotar de mayores servicios a los nuevos habitantes.
En ese sentido el jefe comunal mantuvo una reunión en las últimas horas con el director de OPP, Issac Alfie, de quien dijo “comprendió y apoyará” obras de saneamiento para el departamento.
Cabe recordar que Antía maneja con el gobierno una iniciativa para llevar adelante obras de saneamiento por 100 millones de dólares a través de un Fideicomiso que manejará y ejecutará Maldonado. Con estas obras se busca fortalecer el plan de agua y saneamiento.
El mismo se realizará mediante un crédito internacional de Fonplata, apoyado por el Poder Ejecutivo, algo que se pagará con la retención de la tarifa balnearia que cobra OSE en Maldonado, que hoy suma unos 6 millones de dólares anuales y será la garantía fideicomisada para las obras que el departamento necesita. Esas obras, aspira Antía, sean gestionadas directamente por Maldonado a través de la UGD.
El intendente habló en el marco de la inauguración de una plaza en Barrio Hipódromo con una inversión del orden de los 200 mil dólares.
El jefe comunal calificó la jornada como una verdadera fiesta de la familia y destacó la gestión de la intendencia de Maldonado, los vecinos y el municipio de Maldonado. El intendente remató señalando que la plaza es “un lugar para encontrarse y formar comunidad”.
En tanto el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti sostuvo que la plaza, ubicada en la zona de más crecimiento del departamento, se realizó como punto de encuentro de tres barrios, Hipódromo, Monte Hermoso y Villa Hípica. La plaza tiene canchas de fútbol, juegos para niños, estaciones saludables, entre otros.