/

Antonio Ayala, el teatro paraguayo de luto

Falleció el artista paraguayo, Antonio Ayala. El mismo es recordado en Paraguay por su gran aporte al teatro nacional como actor y docente.

Ayala fue docente, actor y director de teatro. Estudió en la Universidad Federal de Río de Janeiro. De 1966 a 1974, integró el Teatro Popular de Vanguardia (TPV), junto a Erenia López, Ñeco Rabito, Antonio Pecci, Ramón del Río, Alejo Pesoa, Marta Almada, Martín González, Julia Tavarelli y Víctor «Pato» Brítez, dando lugar a un repertorio para todo público y de teatro infantil.

Representó a Paraguay en el prestigioso Festival de Teatro de Manizales, Colombia, en el año 1971 junto al TPV luego de una gira por tierra, en varios países de América del Sur, poniendo en escena «Un puñado de tierra» basada en textos de escritores paraguayos del «exilio interno y del exilio externo».

Formó parte de gran cantidad de espectáculos con grupos teatrales de Asunción y con el elenco del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB), con obras como «Su Señoría tiene miedo» de José María Rivarola Matto.

En la ciudad de Altos, departamento de Cordillera, dirigía Espacio Expresión, centro cultural dedicado al desarrollo de proyectos comunitarios, el cual contaba con biblioteca, museo y eventos culturales, incluyendo el teatro, con puestas como «El hombre que se convirtió en perro», de Osvaldo Dragún.

Fue docente de la Universidad Católica de Asunción y primer Orientador Pedagógico paraguayo del CEPB Colegio Experimental Paraguay Brasil.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.