Apagones diarios de más de nueva horas en Ecuador

Apagones de más de 9 horas afectan a Ecuador, mientras el sector industrial invierte en generar su propia energía. Para los pequeños comercios, la situación es más difícil y las ventas se han reducido. Las autoridades informaron que no hay una fecha definida para que terminen los cortes de luz. Semáforos sin funcionar en las calles y los cortes de luz de entre 9 y 10 horas en todo Ecuador son la tónica desde el 16 de abril que empezaron los apagones en el país, para algunas personas esto ha significado pérdidas.

Los comercios lucen oscuros en pleno día, en la noche algunos atienden con la luz de las velas. En esta carnicería, trabajan con un generador que funciona a diésel, pero no abastece lo suficiente para conservar frescos los alimentos.

Las razones de esta situación son, según las autoridades, crisis climática y sequía regional, la peor en los últimos 60 años en las zonas de las principales hidroeléctricas, falta de inversión en nueva energía no ha permitido que el sector aumente su capacidad de generación acorde a la demanda.

«La respuesta sobre cuánto durarán los apagones no la tenemos ahora, depende mucho del tema hidráulico, del tema hidrológico y las lluvias que se generen en los diferentes embalses del país. Hoy tenemos un déficit de 20 Gigawatios por hora todos los días y lo que esperamos es que a medida que siga lloviendo, el embalse siga aumentando», indicó Roberto Luque, ministro de Energía y Minas de Ecuador.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo