Apertura: un candidato de fierro, dos escoltas ilusionados y dos enemigos con historia

A falta de cuatro fechas para terminar el torneo, Deportivo Maldonado es el gran candidato, aunque Boston River y Liverpool no pierden la ilusión, y Nacional y Peñarol prometen dar pelea hasta el final.

Deportivo Maldonado no afloja y sigue liderando tras 11 fechas de Torneo Apertura. Y seguirá líder jugadas 12 fechas porque su ventaja es de 4 puntos respecto al 2° que es Boston River y de 5 puntos sobre el 3° que es Liverpool.

Precisamente, el de Boston River-Liverpool es uno de los únicos dos cruces entre los cinco equipos que pelean en esta definición por el título. El otro cruce directo es el de Peñarol-Boston River en la 13ª fecha.

El Depor con 25, Boston con 21, Liverpool con 20 y los dos grandes con 19 puntos son los cinco que pelean el título.

En este informe repasaremos no solo el fixture que le queda a cada equipo sino además cómo han sido los números que han tenido en el torneo, en defensa, en ataque, de local, de visitantes etc.

DEP. MALDONADO (25)

Fecha / Rival (Local o visitante)
12ª vs Cerro Largo (V)
13ª vs Fénix (L)
14ª vs Defensor (V)
15ª vs Albion (L)

BOSTON RIVER (21)

Fecha / Rival (Local o visitante)
12ª vs Liverpool (L)
13ª vs Peñarol (V)
14ª vs Torque (L)
15ª vs Wanderers (V)

LIVERPOOL (20)

Fecha / Rival (Local o visitante)
12ª vs Boston River (V)
13ª vs River Plate (L)
14ª vs Cerro Largo (V)
15ª vs Fénix (L)

NACIONAL (19)

Fecha / Rival (Local o visitante)
12ª vs Defensor (V)
13ª vs Albion (L)
14ª vs Cerrito (L)
15ª vs Danubio (V)

PEÑAROL (19)

Fecha / Rival (Local o visitante)
12ª vs Plaza Colonia (V)
13ª vs Boston River (L)
14ª vs River Plate (V)
15ª vs Cerro Largo (L)

Deportivo Maldonado

En las últimas 5 fechas logró 4 victorias y una derrota.

En el Campus de Maldonado jugó 5 partidos, perdió el primero (1-2 vs Danubio) y ganó los 4 siguientes (vs Liverpool, Torque, Plaza y River).

En sus 6 juegos como visitante ganó 4 (vs Nacional, Cerrito, Rentistas y Wanderers), empató 1 (Peñarol) y perdió 1 (Boston River).

Su delantera:

2° en Goles a Favor (19), convirtió en 10 de sus 11 partidos (en el que no convirtió perdió).

En 4 juegos convirtió 1 gol (ganó en 2, empató en 1 y perdió en 1); 3 veces convirtió 2 goles (ganó los 3); 3 veces convirtió 3 goles (ganó los 3).

Su defensa:

7° en Goles en Contra (11), recibió goles en 8 de sus 11 partidos.

En 3 juegos mantuvo el 0 en su arco (ganó los 3); en 5 recibió 1 gol (ganó en 4 y empató en 1); en 3 recibió 2 goles (ganó 1 y perdió 2).

Boston River

Comenzó el Apertura con 1 punto de 6. Luego registró 6 victorias, 2 empates y una derrota.

Le ha ido mucho mejor en condición de visitante que de local.

Como local en Trinidad tuvo 6 partidos, ganó 2 (vs Cerro Largo y Deportivo Maldonado), empató 2 (Plaza y Defensor) y perdió (Cerrito y Nacional).

Como visitante jugó 5, ganó 4 (River Plate, Fénix, Albion y Rentistas), empató 1 (Danubio) y no perdió ninguno.

Su delantera:

4° en Goles a Favor (13), convirtió en 7 de sus 11 partidos.

En 4 no convirtió (empató 2 y perdió 2); en 2 convirtió 1 gol (empató uno y ganó uno); en 4 convirtió 2 goles (ganó los 4); en uno convirtió 3 (ganó).

Su defensa:

6° en Goles en Contra (10), no recibió goles en 6 de sus 11 juegos (ganó 4 y empató 2); recibió 1 gol en 4 (ganó 2, empató 1 y perdió 1); y recibió 6 goles en un partido (perdió).

Liverpool

Comenzó el torneo con 6 puntos de 6 pero a continuación tuvo una racha de 1 punto de 9. Después de esos 5 partidos iniciales, en las siguientes 6 fechas sumó 4 victorias, un empate y una derrota.

Como local en Belvedere jugó 5, ganó 4 (vs Albion, Rentistas, Torque y Plaza) y perdió 1 (vs Danubio).

Como visitante jugó 6, ganó 2 (Defensor y Cerrito), empató 2 (Nacional y Wanderers) y perdió 2 (Dep. Maldonado y Peñarol).

Su delantera:

4° en Goles a Favor (13), convirtió en 7 de sus 11 partidos.

En 4 no convirtió (empató 2 y perdió 2); en 4 convirtió 1 gol (ganó 3 y perdió 1); en 1 convirtió 2 (ganó); en 1 convirtió 3 (ganó); en 1 convirtió 4 (ganó).

Su defensa:

1° en Goles en Contra (4), no recibió goles en 8 de sus 11 partidos (ganó 6 y empató 2); recibió 1 gol en 2 (perdió ambos); recibió 2 goles en 1 (perdió).

Nacional

En las primeras 6 fechas sumó apenas 6 puntos de 18, pero en las 5 siguientes registró 4 victorias y un empate (13 de 15).

Como local en el Gran Parque Central tuvo 2 victorias (Plaza y Fénix), 3 empates (Liverpool, Torque y River Plate) y una derrota (Deportivo Maldonado).

Como visitante 3 triunfos (Rentistas, Boston River y Cerro Largo), 1 empate (Wanderers), 1 derrota (Peñarol).

Su delantera:

1° en Goles a Favor (20), convirtió goles en 9 de sus 1 partidos. En 2 no convirtió (empató y perdió); en 4 convirtió 1 gol (ganó 2 y empató 2); en 3 convirtió 2 goles (ganó 1, empató 1, perdió 1); en 1 convirtió 4 (ganó) y en 1 convirtió 6 (ganó).

Su defensa:

5° en Goles en Contra (8), no recibió goles en 6 de sus 11 partidos (ganó 5 y empató 1); recibió 1 gol en 3 (empató 2 y perdió 1); recibió 2 goles en 1 (empató); recibió 3 goles en 1 (perdió).

Peñarol

Comenzó con una racha de 1 punto de 9, luego tuvo 2 victorias seguidas, después 2 empates seguidos y en las 4 últimas fechas consiguió una racha de 10 puntos de 12.

Como local en el Campeón del Siglo jugó 5 veces, ganó 3 (vs Nacional, Liverpool y Wanderers), empató 1 (Deportivo Maldonado) y perdió 1 (Defensor).

Como visitante jugó 6 (3 de ellos en el Centenario), ganó 2 (vs Danubio y Torque), empató 3 (Albion, Rentistas y Cerrito), perdió 1 (Fénix).

Su delantera:

12° en Goles a Favor. No convirtió goles en 4 de sus 1 partidos (empató 2 y perdió 2); convirtió 1 gol en 6 (ganó 4 y empató 2); convirtió 2 goles en 1 partido (ganó).

Su defensa:

2° en Goles en Contra. No recibió goles en 6 de sus 11 partidos (ganó 4 y empató 2); recibió 1 gol en 5 (ganó 1, empató 2 y perdió 2).

Así ven los técnicos la recta final

Analizando el momento de su equipo, Francisco Palladino aseguró que “tenemos que sostener la línea que llevamos hasta ahora”. Hablando de las cuatro fechas que quedan y el objetivo de mantenerse en lo más alto dijo “Esto es una construcción diaria, aún nos quedan batallas por librar y cada una con su complejidad ya que son historias diferentes. Ese día a día nos a trajo hasta acá y confiamos que nos lleve a buen puerto”. 

Sobre la victoria en el partido ante River, de atrás 2-1, dijo que “el equipo dio muestra de carácter y rebeldía, de ir a buscar, con orden y juego. Fue un partido muy importante para nosotros, con un peso grande y contra un rival que hizo un gran trabajo lo cual realza sin lugar a dudas nuestra victoria. A lo largo del año dimos muestra que el plantel está a la altura. Cada vez que tuvimos que realizar cambios de nombre o colaborar desde el sistema, siempre cumplieron y eso nos llena de orgullo y satisfacción. Es un trabajo de todos los muchachos que están haciendo un gran esfuerzo, llevando esto con una naturalidad, profesionalismo y entereza”.

Por su parte, Pablo Repetto, entrenador de Nacional que el lunes le ganó 1-0 a Fénix, opinó que “ante Fénix ganamos un partido durísimo. Fénix es muy buen equipo y había ganado tres de los últimos cuatro partidos. No es fácil cuando te esperan como nos esperaron. Ellos se ordenaron bien y prácticamente no tuvieron ataques en el primer tiempo. Con el gol, que nos dio cierta tranquilidad, ellos corrieron más riesgos y nos faltó manejar mejor la pelota para hacerles daño, sobre todo cuando dejaron espacios atrás. Por momentos nos complicaron y nosotros no pudimos lograr el segundo, que nos hubiera dado más tranquilidad. Pero estos partidos hay que ganarlos. A veces no se juega como uno quiere pero hay que sumar porque seguimos en la pelea. Fénix se paró bien siempre pero queríamos ir siempre hacia adelante. Por momentos lo hicimos y por momentos no. Terminamos ganando de forma merecida aunque no fuera la forma que queríamos. Se suma y hay para corregir y seguir en esta línea”.

Finalmente, Mauricio Larriera, DT de Peñarol, analizó que “Hace varias fechas dije que estaba buscando un camino de optimizar los recursos humanos que tenemos y de generar una confianza que se genera con los buenos resultados. Este es un año en el que estamos construyendo hacia algo más pragmático. Hay que cambiar las hojas, mas no las raíces. Mis raíces son unas y lo que trabajamos diariamente, en un ambiente de armonía aún en los malos resultados, van por un lado. Son las raíces que están ahí. Pero las hojas hay que cambiarlas porque el fin justifica los medios y hay que ganar. Hay que optimizar los recursos humanos que tenemos y por eso yo también quiero transformarme, crecer y desarrollarme hacia algo más pragmático como entrenador. “Los errores no forzados, que fueron lo que más notamos y por los que le permitíamos a los rivales hacer transiciones rápidas, tienen que ver con querer hacer las cosas de una manera y que no salieran. Eso juega en el estado de ánimo, que es algo muy importante en el fútbol. Eso nos fue quitando confianza. Empezamos el partido volviendo a ver esos circuitos del año pasado, cuando hubo un cambio de paradigma con un juego que a mucha gente no le gustaba. Dejamos la vara alta y este año no hemos podido lograr más minutos de esa intención de juego”, dijo, y lamentó que el equipo no ha podido capitalizar todas las situaciones generadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.