Aportes para entender el proceso penal

Este breve artículo pretende hacer algunos aportes para entender el proceso penal: su objeto, su alcance y su contenido, especialmente respecto de la situación del indagado. Es importante comprender que el “indagado” no es un testigo y por lo tanto no está obligado a declarar ni a decir la verdad.

www.estudiobustamante.com

Paraguay 1248 apt.401 Montevideo

¿Qué es el proceso penal?

Es un conjunto de actos procesales que tiene por objeto determinar si un hecho es delito o no, quiénes lo protagonizaron y qué grado de participación tuvo cada uno de ellos.

¿Cuáles son los principales roles en el proceso penal?

En primer lugar está el Juez, este es un sujeto imparcial, es quien dicta sentencia.

Por una parte están el Fiscal, que es el titular de la acción penal; el indagado; y la víctima con sus respectivos defensores.

Concepto de indagado y formalizado

Según el Código del Proceso Penal, se considera “indagado” a toda persona a quien el Fiscal atribuya participación en la comisión de un delito. Mientras que el “formalizado” (al que anteriormente se le denominaba imputado o procesado) es aquella persona sujeta al proceso penal, siempre que existan elementos que prueben su presunta participación en el delito investigado.

¿Cuáles son los derechos del formalizado?

El formalizado podrá hacer valer hasta la terminación del proceso, los derechos y garantías que le confieren la Constitución de la República y las leyes.

Entre muchos otros, tendrá derecho a no ser sometido a tortura ni a otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; a designar libremente defensor de su confianza desde la primera actuación del Ministerio Público y hasta la completa ejecución de la sentencia que se dicte.

Tendrá derecho a ser asistido por su abogado defensor y si no lo tuviera el Estado le designará un defensor público o de oficio.

Tendrá derecho a que se le informe de manera específica, completa y clara acerca de los hechos que se le imputan y los derechos que le otorgan la Constitución de la República y las leyes.

Especialmente, es importante destacar que el indagado tendrá derecho a negarse a declarar, es decir puede guardar silencio sobre los hechos que se le atribuyen, sin que ello implique presunción de culpabilidad.

Formalizado privado de libertad.

También existen derechos que protegen al formalizado privado de libertad, ya sea de manera preventiva o luego de la condena.

En primer lugar, desde su detención se le deberá expresar el motivo por el cual está privado de libertad, así como sus derechos, entre los cuales se encuentra que la autoridad del lugar donde se encuentra privado de libertad informe en su presencia a la persona que él indique, que ha sido detenido y el motivo de su detención.

Si el indagado no cuenta con defensor designado, cualquier familiar o persona allegada podrá proponer uno, en caso de no tenerlo, será asistido por un defensor público, con quien podrá tener una entrevista privada.

Tiene derecho también, a ser conducido sin demora ante el tribunal que ordenó su detención y solicitar que se le conceda la libertad ambulatoria.

Por último, deberá tener a sus expensas las comodidades y ocupaciones compatibles con la seguridad del lugar en el que está detenido.

Concepto de testigo, derecho y obligaciones.

El testigo, en cambio, es una persona que puede aportar información útil respecto de los hechos que se investigan, relata lo que que percibió por sus sentidos.

Desde el inicio del proceso penal y hasta su finalización, el testigo está sometido a un estatuto que establece derechos y obligaciones.

Tendrá derecho a recibir un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades competentes, ser informado sobre el motivo de su citación y a pedir protección para él y su familia, si lo considerase necesario

Antes de tomar la declaración, el Juez deberá advertir al testigo que es su deber  decir la verdad y le informará las penas que establece el Código Penal para castigar el delito de falso testimonio.

2 Comentarios

  1. Más allá de entender el proceso lo que esta claro es que desde hace tiempo el Poder Político se está inmiscuyendo en el Poder judicial No hay separación de poderes lo que hace dudar seriamente de la democracia en este país

  2. Muy claro el artículo, hay conceptos que uno escucha y utiliza pensando que los tienen claros, siempre es bueno repasarlos e informarse sobre ellos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad