/

Fortalecer ecosistema, educación y financiamiento

Aportes para una Segunda Ley de Emprendimientos

En el evento que se realizó en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio Anexo de Parlamento, quedaron expuestos los puntos centrales que tiene que tener esa segunda ley de emprendimientos, que salieron de mesas de trabajo y espacios de diálogo entre instituciones de todo el país.

La Red Uruguay Emprendedor presentó ante el Parlamento sus aportes y propuestas con miras a mejorar el entorno y los apoyos para emprender en el país, e incluirlos en la futura segunda Ley de Emprendimientos.

El evento se realizó en la Sala Acuña de Figueroa, del Edificio Anexo del Parlamento, organizado por el diputado Rodrigo Goñi. También participaron integrantes del Comité Ejecutivo de la Red: El Gerente de emprendimiento ANDE, Yamandú Delgado, el Coordinador de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), Fabrizio Juárez, la Referente de Innovación y Emprendimientos del Centro Universitario Regional Este de la Udelar, Cecilia de Soto, la Coordinadora de la Red Uruguay Emprendedor, Ana Laura Trías, y el especialista en derecho tributario, Guillermo Lordbeer.

Al inicio, el diputado Goñi repasó los aportes de la primera ley de emprendimientos y aseguró la pronta aprobación de la segunda. A su vez, anunció que “algunos de los instrumentos propuestos, se incluirán en la próxima Rendición de Cuentas”. 

Luego, Trías repasó los 20 años de trayectoria del ecosistema emprendedor uruguayo y su Red, que hoy por hoy reúne a más de cien instituciones de apoyo a emprendimientos en todo el país y que se posiciona como Consejo Consultivo en temas de emprendimiento. También dio detalles de su gobernanza, su forma de trabajo y su plan estratégico de emprendimientos.

Asimismo, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Red abordaron los temas que quedan por consolidar y los aportes recogidos a partir del contacto con las instituciones. Los aportes identificados repasan aspectos tributarios, financieros, regulatorios, de articulación, cultura y educación emprendedora. Entre los últimos se destacan aspectos orientados a profesionalizar y consolidar el ecosistema de apoyo al emprendimiento en nuestro país, donde se impulsa el desarrollo de nuevas herramientas para emprender y fomentar la cultura emprendedora en nuestra sociedad.

Estos aportes, fueron realizados por la Red en su conjunto, a través de mesas de trabajo y espacios de diálogo entre instituciones de apoyo presentes en todo el territorio. De los temas planteados, se priorizaron tres que por su diversidad, contundencia en sus contenidos y por atender a cada uno de los tres pilares del Plan Nacional de Emprendimientos, serán redactados como aporte a la ley de emprendimientos.

Los tres temas principales a ser incluidos en la nueva ley son: 

1 – Fortalecimiento del ecosistema y participación privada

Si bien la primera ley de emprendimientos habla de conformar un Consejo Consultivo, el tema no fue reglamentado. Desde la Red se propuso el reconocimiento y la reglamentación de la Red como Consejo Consultivo en temas de Emprendimientos, dado que actualmente cumple con el tipo de confirmación y cometidos que plantea la ley.

Asimismo, se planteó también la posibilidad de que el ecosistema emprendedor sea beneficiario de donaciones especiales. En ese sentido, se sugirió la creación de reglamentaciones que permitan a las instituciones del ecosistema emprendedor competir mejor por fondos privados para el apoyo de actividades que fomenten el emprendimiento, lo que generará un círculo virtuoso de valor para el país. 

2 – El rol de la educación en el ecosistema emprendedor.

Se planteó la generación de la figura de Emprendimiento Universitario y herramientas para su fomento. Fortalecer programas transversales de sensibilización y formación: Inter e intra universidades, así como en todos los otros ciclos de formación. Fomentar y promover las capacidades de Vinculación y Transferencia Tecnológica (TT) de todas las universidades del país, donde se faciliten escalas. 

Promover la investigación en Emprendimientos e Innovación en el país. Promover las habilidades emprendedoras en todos los ciclos educativos, a través de la formación de formadores y en la promoción de las habilidades blandas.

3 – Financiamiento: barreras y propuestas

Se abordaron las barreras de baja participación privada en el financiamiento a emprendimientos, la falta de educación financiera en actores involucrados, y las dificultades en el acceso al financiamiento.

Para mejorar estas restricciones, se propuso habilitar a las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) como figura para realizar oferta pública de sus acciones; estimular la inversión privada en emprendimientos con exoneraciones impositivas y agilizar procesos; promover la educación financiera y mejorar condiciones de acceso al financiamiento con condiciones y tasas que se adecúen a la realidad de micro y pequeñas empresas. A su vez, se planteó la posibilidad de generar una plataforma que consolide y conecte información pública de las empresas y de las personas.

MÁS DATOS:
Más allá de la presentación de estos aportes, el encuentro se configuró como un espacio de diálogo y construcción colectiva para impulsar el Uruguay Emprendedor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas