/

Cada sector tiene su medida

Apoyo a empresas para generar mayor eficiencia energética

El director Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fitzgerald Cantero, explicó a Diario La R cuáles son las medidas que se impulsan vinculadas al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) y describió los programas referidos a movilidad eléctrica.

Director Nacional de Energía del MIEM, Fitzgerald Cantero / Foto: Presidencia

¿A qué nos referimos realmente cuando aplicamos el término eficiencia energética?

A tener el mismo nivel de confort, de producción -si es un emprendimiento productivo- y de servicio que se ofrece mientras se paga y se consume menos, se ahorra, y, por lo tanto, no solamente mejoran las finanzas del bolsillo, sino también se hace un aporte al ambiente porque evidentemente toda medida de eficiencia energética va a tener un impacto en el ambiente. Así que somos eficientes cuando tenemos el mismo nivel o mejor aún de confort y pagamos menos.

El pasado 5 de marzo fue el Día Internacional de la de la Eficiencia Energética. ¿Desde su Dirección se hizo algún evento para celebrarlo?

Nosotros el mes de marzo lo tomamos como el mes de la eficiencia y el pasado 21 lo que hicimos fue, justamente, hacer un lanzamiento de todas las herramientas que tenemos a disposición de todos los sectores bajo la premisa de que para cada sector hay una medida de eficiencia energética. En el lugar donde tú te muevas, donde tú realices tu actividad, vas a tener algún tipo de medida de eficiencia energética para hacer y nosotros vamos a tener algún plan para acompañar, apoyar y llevar adelante un análisis técnico, un respaldo y también un apoyo económico para que esas medidas se puedan concretar.

Tenemos buenos planes para lo que tiene que ver con las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes). El 27 de marzo arrancó el plan para las mipymes que hagan medidas de eficiencia energética en sus establecimientos. A estas vamos a apoyarlas con hasta 30 millones de pesos de forma de acompañar esa medida en función de la empresa y en función de la medida cada empresa puede obtener desde 45.000 hasta 135.000 pesos aparte de una opinión técnica de nuestros especialistas sobre esa medida que se va a implementar.

Respecto al mundo agropecuario, hicimos un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para acompañar a aquellos productores que hayan comprado desde el 24 de octubre del año pasado, fecha en que se declaró la emergencia por la sequía, hasta fin de este año una bomba solar para la extracción de agua con 25.000 pesos. Esto será para un total de hasta 150 productores.

También hicimos en el rubro de las granjas diagnósticos para ver qué posibilidades hay de oportunidades de mejora en la eficiencia energética en esos establecimientos. Hicimos un manual de buenas prácticas y estamos con una línea de apoyo económico que va hasta los 45.000 pesos para 100 establecimientos granjeros y 100 tamberos.

Aparte de lo mencionado, ¿hay algo más abierto para lo que se puedan postular las mipymes para tener beneficios?

Ahora no. En los próximos meses vamos a abrir una nueva convocatoria de los Certificados de Eficiencia Energética por los que se otorga dinero en función de las medidas que se adoptaron durante el año pasado; en función de los ahorros que produjeron se hace una evaluación y se reembolsa un dinero.

A partir del próximo año los coches eléctricos llevarán una etiqueta con datos de consumo y emisiones generadas. ¿Para qué servirá esto?

Por ahora estamos en un período voluntario, que lo que marca es que los vehículos van a tener una etiqueta de eficiencia energética. Va a empezar a ser obligatorio para los vehículos a combustión en septiembre del año próximo, para los híbridos –tanto puros como enchufables- en marzo de 2025 y para los eléctricos en septiembre de 2025.

¿Qué va a tener la etiqueta? El consumo. Es decir, para la combustión va a decir cuántos kilómetros por litro da ese vehículo tanto en ciudad, como en carretera o en uso mixto. Esto es para automóviles y utilitarios livianos. Para lo eléctrico va a decir los kilómetros por kilovatio y también cuánto emite de dióxido de carbono (CO2) al ambiente, o sea, cuáles son los niveles de contaminación que ese vehículo produce.

Es toda información que va a estar a disposición del comprador de vehículos que en definitiva va a resolver, entender y estimar qué tipo de vehículo de compra, con qué consumo energético y con qué nivel de contaminación.

¿Qué beneficios le da el MIEM a las empresas que comercializan vehículos eléctricos?

Nosotros buscamos que los beneficios vayan para quien compra el vehículo eléctrico. Lo que queremos es que el beneficio llegue al comprador y que sea quien esté incentivado a la compra. Ahí tenemos nuestro programa Subite que es de movilidad eléctrica donde tenemos varios planes. El plan que es de motos y triciclos eléctricos indica que a quienes compren estos vehículos se: les devuelve un 10 por ciento de su valor con un tope de 250 dólares para las motos y 450 dólares para los triciclos, les da un seguro del Banco de Seguros del Estado (BSE) todo el año a cargo nuestro, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) le devuelve 2022 pesos, y a su vez al año se pueden presentar a los Certificados de Eficiencia Energética.

Después tenemos otro plan que es el Subite Pasajeros que es un estímulo para taxis, remises y vehículos de aplicaciones. A aquellos que están en esa categoría, que tienen un año al menos como permisarios y se pasan al vehículo eléctrico estamos otorgándoles 5.000 dólares y también al año pueden presentarse a los Certificados de Eficiencia Energética. Por último, tenemos el Subite Buses que adjudicamos hace unos días a ocho Gobiernos Departamentales que se presentaron en una especie de llamado que hicimos para la incorporación de buses eléctricos unos 10 vehículos a través también del apoyo que damos. Nosotros apoyamos hasta en 3.600.000 pesos la compra de cada uno de esos buses y ellos ponen la diferencia.

La clave:

“El año pasado exhortamos a UTE a que le dé un beneficio de ahorro o no cobro de los cargos por potencia de cargadores rápidos que se pongan en la vía pública por parte del sector privado o en espacios privados de uso público: shoppings, supermercados, parkings, etc. De ese modo aspiramos a que de acá a un par de años tengamos una red de infraestructura rápida en todo el país que permita que con las autonomías que tienen los vehículos la movilidad eléctrica pueda ser una opción”

Fitzgerald Cantero
Director Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas