La Mesa Política del Frente Amplio se reunió con la presencia de los diputados Ana Olivera, coordinadora de bancada, y Mariano Tucci, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. En el encuentro, los legisladores compartieron con representantes de sectores, bases, interior, Canelones y Montevideo su balance sobre la discusión del Presupuesto Nacional.
Ana Olivera expresó que “se logró en la Cámara de Diputados algo que para nosotros era una experiencia nada menor, que era siendo minoría lograr que el corazón de este Presupuesto, que son los ingresos, se aprobara. Y al mismo tiempo, la aprobación de estos ingresos nos permitieron hacer reasignaciones en aquellos temas que nosotros entendíamos centrales”. Explicó que, a pesar de partir de una situación de restricción por el déficit, “este no fue un presupuesto de ajuste sobre los trabajadores” y que los ingresos provienen “a partir del capital, a partir de aquellos que más tienen”. Además, destacó la importancia de acordar las reasignaciones y dialogar con el Ejecutivo, dando respuesta a las más de 195 organizaciones recibidas durante los 45 días de trabajo. “Nuestro resumen es positivo, nuestro resumen entiende que se consolida una bancada muy joven y al mismo tiempo se consolida también un relacionamiento con los diferentes partidos políticos que nos va a ayudar a construir hacia el futuro”, afirmó.
Por su parte, Mariano Tucci detalló las áreas beneficiadas por las reasignaciones, entre ellos los órganos de la educación, en la Universidad de la República, en la UTE, en el Clemente Estable, en los parques tecnológicos. Subrayó que “aquí triunfó la política con mayúscula” porque “es un presupuesto histórico en términos de que no hubo partido político que no lo votara o en general o en particular”. Según Tucci, esto refleja la interpretación del Frente Amplio de lo expresado por la ciudadanía en las urnas. “No hay partidos con mayorías propias, hay que conversar, hay que poder acordar y hay que dejar de confrontar de manera permanente” sostuvo. Agregó que “empieza un tiempo nuevo, que no es refundacional, que es responsabilidad de todos, que tiene al Frente Amplio de gobierno como actor central”.
Ante la consulta sobre comentarios del ministro de Economía, quien señaló que algunos artículos no se aprobaron como esperaba, Tucci afirmó «el Frente Amplio tiene la tarea de poder salvar el corazón de la propuesta presupuestaria, que no es nada más ni nada menos que la propuesta política, económica y social de la fuerza política de gobierno. Y hubo cosas que quedaron por el camino porque eso es lo que tiene la negociación”. Destacó que el saldo fue “absolutamente positivo” y que la Mesa Política reconoce el trabajo de la bancada y la coordinación de Ana Olivera.
Sobre la posibilidad de reasignar más recursos para la educación, particularmente para la Universidad de la República, en la Cámara Alta, el diputado frenteamplista señaló “estamos en un sistema bicameral, serán los senadores de la República los que tomen decisiones respecto a esas temáticas, por supuesto que lo que se ha acordado en Diputados se va a mantener en el Senado de la República”. Frente a los desafíos mencionados por el senador Sebastián Savini sobre la obtención de fondos, expresó “al Frente Amplio le encantan los desafíos y creo que ha solventado este con un éxito rotundo, gracias a su esfuerzo, pero también gracias a que todos los partidos han contribuido para que esto sea realidad”.
Tucci también abordó las limitaciones del contexto. “La negociación estuvo condicionada por dos parámetros centrales, primero porque estamos atravesando el déficit más trascendente e importante de los últimos 35 años. Y en segundo lugar, a lo largo de la apertura democrática hasta nuestros días no había nadie que tuviera esta situación tan insólita de no tener mayorías propias” dijo. Sin embargo, destacó la vocación del Frente Amplio para dialogar con otras fuerzas políticas.
Finalmente, Tucci transmitió el mensaje del presidente del Frente Amplio, quien reconoció “el esfuerzo de su bancada, de una bancada que fue acompañada por el poder ejecutivo, de una bancada que fue acompañada por la mesa política de Frente Amplio, de una bancada que contó con el respaldo de la gente movilizada con más de 100 y pico de reuniones a lo largo y ancho del país de nuestros senadores y ministros justamente dialogando con la gente y explicando los pormenores de este Presupuesto”.

