Arbeleche: “Crecimiento nos permite mantener nuestras políticas públicas”

La Ministra de Economía dijo que “hemos visto una caída en la inflación durante los últimos meses”.

La ministra Azucena Arbeleche expuso en el marco de un nuevo almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) que tuvo lugar este martes en el hotel Radisson de Montevideo. En la ocasión Arbeleche se explayó sobre “lo que ha sido la política económica de este gobierno desde su inicio”.

En varios pasajes de su alocución insistió acerca de una orientación de políticas económicas que busca “abordar problemas estructurales” desde el inicio de su gestión. Para la titular de economía estas políticas han puesto el foco en “el bienestar de las personas” pero advirtió que se trata de políticas “populares” pero en ningún sentido “populistas”. Acerca de esto la ministra señala que operó un cambio de paradigma en las políticas económicas en relación a la anterior administración: “es distinto a lo que veíamos antes en donde había que gastar más y se financiaba con más impuestos”, apuntó.

En su presentación Arbeleche analizó la coyuntura y el resultado fiscal. También repasó las reformas y la política ambiental. Dentro de la coyuntura la ministra puso énfasis en un escenario internacional signado por la guerra de Ucrania y altos precios de los commodities que a pesar de haber bajado “continúan elevados”, afirmó.

Para Arbeleche el bajo crecimiento de la economía mundial presenta “un escenario complejo” con un “aumento de tasas de interés internacionales en un contexto inflacionario”, señaló. 

La ministra señaló que el crecimiento de Uruguay en este contexto rondará el 2% para 2023 lo cual, según explica, sigue siendo un porcentaje que permite “mantener las políticas públicas estructurales”. Arbeleche afirmó que su gestión está basada en la idea de que las mejores políticas públicas son las que se pueden “mantener en el tiempo” y que la mejor política social es “el empleo”. A su vez la ministra destacó la respuesta a la pandemia con un fondo covid “votado por unanimidad” de todos los partidos y que las medidas tomadas en estos años permitieron “no sólo no subir impuestos sino que también bajarlos”, dijo.

En su repaso, la ministra expresó que en los 3 años de gobierno sucedieron 3 “sucesos extraordinarios” que impactaron en la economía. El primero fue a 15 días de asumido cuando se debió declarar la pandemia, el segundo la invasión de Rusia a Ucrania y finalmente la sequía que aún se encuentra en curso.

En cuanto a las reformas Arbeleche destacó, entre otras, la Ley de Urgente Consideración, la reforma educativa, que según opina, es clave para “la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos” y la inversión en vivienda.

Apoyo a medianas y pequeñas empresas

Durante su presentación, la ministra de Economía y Finanzas destacó el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. En particular hizo mención a la condonación de deudas a las microempresas a raíz de la pandemia. A su vez en el mismo rubro destacó la implementación de una pauta salarial diferencial durante la Novena ronda salarial “con apoyos distintos a las distintas pymes” y los beneficios incluidos para estas en la LUC.

Arbeleche destacó que luego de la caída “importante” registrada en 2020 se registra a partir de ese momento “una mejora en el resultado fiscal”. “Hemos visto una caída en la inflación durante los últimos meses” destacó la ministra y agregó que su subida se había debido a “factores internacionales”. Según los pronósticos difundidos por Arbeleche el Banco Central del Uruguay espera una inflación de 6.85 para este año mientras que los mercados financieros la estimaron en 7.83 y en 8 los empresarios. “Vamos a trabajar para que los empresarios puedan disminuir su pronóstico ya que son quienes influyen en los aumentos de los precios”, afirmó Arbeleche ante un auditorio compuesto principalmente por representantes de este sector.

En cuanto al empleo Arbeleche anunció que se han creado 70 mil puestos de trabajo y reafirmó su visión acerca de que este crecimiento debe ir acompañado del sector privado “y el público en apoyo”. Por último la ministra estimó una inversión anual de 4 mil millones de dólares y que esto “se ha visto reflejado en términos de producto bruto”.

Durante el espacio para preguntas de los presentes la ministra fue consultada acerca de la idea lanzada por el Pit-Cnt el pasado 1º de mayo de ir hacia una reducción de la jornada laboral. A esto respondió que por más que se tratara de una idea “simpática”, no se puede “dar una respuesta rápida” y que se encuentra preparando los lineamientos de la décima ronda de negociación salarial en conjunto con el Ministerio de Trabajo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales