Arbeleche dijo ante el Banco Mundial y el FMI que «el mundo está en un sobreendeudamiento peligroso»

La ministra uruguaya fue electa presidenta del Comité para el Desarrollo de ambas instituciones.

La presidenta del Comité para el Desarrollo del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI), la ministra de Economía, Azucena Arbeleche dijo que las crisis simultáneas que se atraviesan se sentirán más en los países de ingreso bajo y medio, especialmente en las personas más vulnerables, entre ellas las mujeres y los niños.

En su intervención la ministra Arbeleche sostuvo que frente a la guerra en Ucrania y ja fuerte suba de los precios de los alimentos, los fertilizantes y la energía «la capacidad de los gobiernos para reaccionar a estos múltiples impactos económicos es limitada, dado el enorme estímulo fiscal brindado para salvar vidas y empleos durante los últimos años en respuesta a la pandemia» acotando que «también es la razón por la cual los niveles históricos de deuda que observamos están muy presentes en la mente de muchos». La jerarca uruguaya señaló que se necesita más que nunca fortalecer la cooperación internacional para proveer bienes públicos globales. Estos incluyen la preparación para la sanidad pública, la lucha contra la pobreza y la situación de los refugiados, un sistema multilateral de comercio basado en reglas y el cambio climático.

«Garantizar el acceso equitativo y a costos razonables de las vacunas por el Covid-19 sigue siendo una prioridad de política pública para los países en desarrollo. Necesitamos estar mejor preparados para futuras pandemias: los sistemas de alerta temprana deben complementarse con sistemas de acción temprana» acotó.

Agregó que «abordar los niveles de deuda insostenibles y los riesgos potenciales de sobreendeudamiento debería ser una prioridad clave, en un contexto de tasas de interés en aumento y márgenes fiscales tensionados. Los costos más altos del servicio de la deuda y la fragilidad financiera debilitan la capacidad de los gobiernos para apoyar a los más vulnerables con presupuestos adecuados en educación, salud, vivienda y protección social»,

También hizo referencia a la emergencia climática mundial. «Incluso en estos tiempos excepcionales, no debemos perder de vista nuestros objetivos de desarrollo a más largo plazo y asimismo solicitó asegurar un sistema de comercio multilateral basado en reglas 

la ministra de Economía dijo que la reunión se realizaba «en un contexto crítico. Mi esperanza es que esta guerra y sus horribles consecuencias terminen pronto, y que este Comité pueda continuar siendo el principal foro de discusión sobre los grandes desafíos del desarrollo. Sigamos haciendo lo que mejor hacemos, trabajando juntos para luchar contra la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria, mientras abordamos cuestiones críticas como la salud y la preparación para eventuales crisis sanitarias, el alto endeudamiento y la mitigación y adaptación al cambio climático.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales