Archivos Trans propone no establecer “más grietas, sino más lazos”

En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, se destacó un evento en el Teatro Solís donde se expuso parte del contenido del Archivo de la Memoria Trans de Argentina, en conjunto a la multi artista y activista Sofia Saunier de Uruguay.

El objetivo del conversatorio trató de establecer una memoria colectiva y tangible en la que se pueda mostrar y destacar la lucha histórica de las personas trans. Se propuso la reconstrucción de una memoria de sujetos que en algún momento se consideraron al margen de la historia. La idea de “no construir pozos, sino más puentes” y no establecer “más grietas, sino más lazos” se hace presente dentro del evento.

La idea de la creación del Archivo de la Memoria Trans (AMT), fue de María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco (militantes trans) que comenzaron reuniendo las imágenes y memorias del colectivo trans. Pero luego del fallecimiento de Pía Baudracco en 2012, María Belén Correa desde el exilio inició el proyecto con un grupo de Facebook: El Archivo de la Memoria Trans, que tenía como objetivo principal encontrar sobrevivientes, familiares o amigos. Posteriormente comenzaron a recolectar memorias, e imágenes y preservar todo ese material en una biblioteca y luego en el espacio virtual. En la actualidad, contiene más de 15.000 documentos que datan desde principios del siglo XX hasta finales de los años 90.

Teté Vega que estaba presente en el evento como representante del AMT, tuvo la oportunidad de contar parte de su historia: “me cuesta hablar de mi familia no porque no me dieran amor. Mi familia me dio todo el amor que tendría que habernos dado cualquier familia me aceptó siempre, y nunca tuve un no, siempre fui Teté. Mi mama a los 12 años me regalo unos zapatos de charol azules o negros y siempre fui aceptada, por lo que siempre escucho lo que mis compañeras han sufrido y lamentablemente han sufrido mucho”.

Por su parte, Sofía Saunier que integra la Asociación Trans del Uruguay (ATRU) y es creadora del proyecto Transur, expuso parte de su trabajo en el evento y señaló: “yo tengo un canal de YouTube que se llama Transur, donde tengo 70 entrevistas, comencé en el 2013. La mayoría de las historias que ustedes pueden ver no son muy lindas, pero es lo que las personas trans atravesamos, también hay historias lindas y de historias de personas mayores o jóvenes. Muchas ya no están, al menos 15 personas de las que entrevisté están muertas. Este proyecto nació en una reunión donde había 20 personas trans y con una camarita pocket y lo subi a YouTube y yo quería que la gente común accediera a nuestras historias y no solamente por lo que la prensa mostraba, entonces lo que quería era que la gente viera de la forma nuestro colectivo de la forma más natural. Es por eso que yo continúe, 70 entrevistas por 10 años, tratando de perfeccionarme y darles lo mejor”.

Este espacio, resulta de la cooperación en la cual intervienen personas de la colectividad, instituciones, activistas, conservadores, investigadores con la idea de hacer que la comunidad crezca y que las memorias puedan demostrar fehacientemente como es la vida de las compañeras trans. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales