Fiel a su compromiso con la mejora asistencial en todas las áreas de atención médica, CASMU llevó adelante un proceso de renovación en el Departamento de Gastroenterología, que involucró la incorporación de la cápsula endoscópica entre el nuevo equipamiento.
“A través de este pequeño dispositivo es posible ver el interior del intestino delgado de forma detallada. Si bien en esta zona se registran menos patologías que en el esófago, estómago, duodeno o en el colon, existen casos específicos en que interesa evaluar ese sector que no es posible hacerlo con los estudios endoscópicos habituales, como son la gastroscopia o la colonoscopia”, explicó la doctora Beatriz Iade, jefa del área de Gastroenterología de CASMU.
Este equipamiento está compuesto por un dispositivo con forma de comprimido de dos centímetros de largo aproximadamente, con una cámara en su interior. Al ingresar al cuerpo por vía oral, la cápsula recorre el tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano. Durante un período de 12 horas captura imágenes de la mucosa del intestino delgado y las almacena en un receptor que el paciente debe llevar permanentemente en el cuerpo, colgado a su cintura.
Con esa información, el equipo médico de CASMU realiza un análisis clínico sobre el paciente con el objetivo de detectar enfermedades relacionadas con esa zona. Una vez finalizada su función, la cápsula es eliminada por vía ano rectal en un promedio entre 24 y 48 horas, sin complicaciones, gracias a los materiales que no agreden el tubo digestivo. Este elemento es descartable y no reusable.
Según detallóIade, la situación más frecuente para indicar este estudio “es un paciente con anemia con sospecha de causa digestiva, donde la gastroendoscopía y la colonoscopía no permitieron encontrar lesiones que la expliquen”.
Con este procedimiento también es posible detectar tumores, lipomas y pólipos del intestino delgado, la enfermedad de Crohn, el síndrome de Peutz-Jeghers, la poliposisadenomatosa familiar, el tumor del estroma gastrointestinal (GIST), hemangioma, tuberculosis intestinal, fiebre tifoidea, angeítis, enteritis eosinofílica, amiloidosis, el síndrome de Canadá, así como la enfermedad celíaca, de Behcet y de Cowden. Sin embargo, no permite realizar biopsias ni tratamientos, por lo que es orientadora pero no resolutiva.
Dentro de las patologías relacionadas con el sangrado gastrointestinal oscuro, aparecen la Angioectasias y el Divertículo de Meckel. En otros casos, también existe la posibilidad de aplicar la cápsula que se llama pan entérica y evalúa todo tracto digestivo, pero tiene menos indicaciones.
De acuerdo a lo mencionado por la responsable del Departamento de Gastroenterología de CASMU, este “no es un estudio que se solicite todos los días”, debido a que “son situaciones especiales” de pacientes mayores, frágiles, con múltiples patologías o anemias difíciles de diagnosticar con los estudios convencionales.“Pueden presentar una cardiopatía o una valvulopatía, ser hipertensos o anticoagulados. Después hay otras dolencias, pero son menos comunes porque el intestino delgado en general sufre menos que el colon y que el estómago o el duodeno”, afirmó.
“Tener una buena visión interna del aparato digestivo es fundamental para determinar por ejemplo el origen de la anemia y trabajar con el paciente. La cápsula permite estudiar un sector que no se alcanza con los estudios endoscópicos habituales. Si bien no permite hacer biopsias ni tratamientos,facilita el ver y localizar las lesiones y orientar la terapéutica. La idea es hacer un examen que sea efectivo sencillo y de fácil realización y sirva para orientar al médico en cómo solucionar el problema que tenga el individuo, mejorando así su calidad de vida”, manifestó
Las ventajas de un servicio propio
Para Iade, contar con la cápsula endoscópica dentro de los servicios ofrecidos por CASMU genera múltiples ventajas que redundan en una mejora en la eficiencia de la atención al usuario. Consideró que una de las principaleses que los resultados del estudio puedan ser analizados en conjunto entre los médicos que solicitaron el procedimiento y quienes lo realizaron, algo que no sucede cuando el usuario concurre a una clínica externa para hacérselo.
Otro de los aspectos positivos refiere a la calidad humana del equipo técnico que integra el Departamento de Gastroenterología y se preocupa por acompañar al paciente antes, durante y después del estudio, sin tomar este servicio con un fin recaudatorio.
Sobre este punto, indicó que en la etapa previa a la realización de este estudio, que debe ser solicitado por el profesional tratante, cada individuo es sometido a una evaluación con el fin de determinar si se encuentra en condiciones de hacerlo.
Además, para lograr una mayor tranquilidad en el paciente, el médico gastroenterólogo de CASMU se encarga de explicarle algunos detalles del procedimiento, como sus beneficios y riesgos, la preparación necesaria, qué tipo de actividades pueden realizarse durante el período de ejecución y cuándo es el momento de ingerir alimentos, agua o medicamentos, entre otros aspectos importantes.
“Los médicos se preocupan para que la indicación sea verdaderamente oportuna para que al estudio se le saque el mayor rendimiento, minimizando al máximo todos los riesgos de complicaciones. El objetivo principal es darle al paciente la seguridad para que sepa que tiene todo el respaldo de CASMU”, expresó.
Costos bonificados para socios
Dado quela cápsula endoscópica tiene un único uso y esta prestación no se encuentra incluida en elPlan Integral de Atención a la Salud (PIAS), CASMU la ofrece como venta de servicio a un costo accesible y bonificaciones especiales para los socios de la institución. Además, todas las personas pueden financiar el pago en cuotas con tarjetas de crédito.
Tanto socios como no socios de la institución que deseen obtener más información sobre este servicio pueden comunicarse al teléfono fijo 2487 3710 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar un mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a la web de la institución www.casmu.com.uy.