Áreas protegidas y naturaleza conforman su tercer circuito

El tercer circuito turístico de Rocha diseñado por su Intendencia tiene a la Laguna Negra en su eje. Además, la integran Cerro Verde -un área protegida-, Punta del Diablo, La Coronilla, la Fortaleza de Santa Teresa, Chuy -como frontera y espacio de compras-, y el Fuerte San Miguel.

Laguna Negra

La Laguna Negra, también conocida como la Laguna de los Difuntos, ya que las cuevas de los cerros fueron utilizadas como cementerios por los indígenas, es la mayor de las lagunas costeras de Uruguay. Cuenta con una superficie de 17.500 hectáreas y siete metros de profundidad en su parte más honda. No tiene contacto con el mar, manteniéndose con agua de lluvias.

Junto con la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa, integra una de las Áreas Protegidas de Uruguay gestionada por Probides.

Su lecho está compuesto por una turba tan fragmentada que sus partículas en suspensión resultan casi imperceptibles y difíciles de filtrar. Esa característica, que obstaculiza la refracción de la luz, da a sus aguas una coloración negra que le da nombre, y es distintiva de esta laguna. A pesar de la impresión que puede generar el aspecto del agua, es de gran calidad y pureza, favoreciendo y sustentando de múltiples formas a la gran biodiversidad que rodea este gran espejo de agua.

Para acceder a ella se debe tomar la ruta 9 “General Leonardo Olivera” y en el kilómetro 302, en la rotonda de ingreso al Parque Nacional Santa Teresa, agarrar el camino contrario y desde allí recorrer un pocos kilómetros por un sinuoso camino de tierra.

Cerro Verde

Cerro Verde integra el área de manejo de hábitat y/o especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla, una de las Áreas Protegidas de Uruguay. Ubicado sobre la franja oceánica de Rocha (aledaña al Parque Nacional Santa Teresa y muy próxima a la localidad de La Coronilla), también forma parte de la Reserva de Biosfera Bañados del Este de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Una forma de acceso es desde el balneario La Coronilla, atravesando el puente colgante sobre el canal Andreoni, y luego caminando por la playa en dirección hacia Santa Teresa dos kilómetros hasta llegar a Punta Coronilla, también conocida como “Las Piedritas”. Una vez que se atraviesa esa punta rocosa se caminan dos kilómetros más por una playa desértica y paradisíaca de blancas y finas arenas hasta llegar al cerro.

Punta del Diablo

Situado en el kilómetro 298 de la ruta 9, es un paradisíaco balneario rodeado de roquedales, de transparentes aguas oceánicas, aire místico y con personalidad.

Desde sus comienzos, un pueblo de pescadores que, sin abandonar esta tradición, se dedicó de lleno al turismo, conjugando una buena cantidad de complejos de cabañas, hoteles y campings, con peñones rocosos ingresando al mar, desde los cuales es posible divisar todo el poblado, disfrutar de la playa protegida por una ensenada para darse un chapuzón o tentar al mar con la pesca deportiva. Caminar descalzo por sus calles de tierra, disfrutar sus playas y conocer su gente, son algunos de los placeres que ofrece este pequeño edén rochense.

Uno de los atractivos a visitar es la feria artesanal ubicada en el centro del pueblo. Los artistas de la zona le ponen música a los atardeceres, mientras los turistas se distienden y disfrutan de un trago o una buena cena en base a frutos del mar.

Es una zona privilegiada para quienes gustan de practicar surf, gracias a que las olas forman grandes picos frente a la playa de La Viuda. Durante la temporada estival, se disputan campeonatos con participación de deportistas locales y de países de la región.

El pueblo debe su nombre a que la zona fue escenario de muchos naufragios en siglos pasados. Este lugar se pobló de pescadores a mediados de 1942, que se dedicaban a la pesca de tiburones, cuyo aceite se exportaba para alimento de los ejércitos durante la Segunda Guerra Mundial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del