/

Argentina critica a Reino Unido por su “doble estándar”

Guillermo Carmona es secretario de Malvinas del Gobierno de Argentina. Manifestó que "No es la primera vez que Reino Unido pretende aplicar un criterio para una situación que le conviene". Pero enseguida "deja de aplicarlo para otra que no" dijo en relación a Ucrania

El secretario de Malvinas del Gobierno de Argentina, Guillermo Carmona, ha criticado “el de Reino Unido. El motivo es la guerra iniciada por Rusia, pues al mismo tiempo que exige en esta crisis respeto para la integridad territorial de Ucrania. “Desde hace 189 años viola la integridad territorial de Argentina” en lo que respecta a la soberanía del archipiélago malvinense.

“No es la primera vez que Reino Unido pretende aplicar un criterio para una situación que le conviene”. Pero enseguida “deja de aplicarlo para otra que no”. Lo practica constantemente, exige a otros países que respeten la integridad territorial de Ucrania, pero desde hace 189 años viola la integridad territorial de Argentina”, ha denunciado Carmona en una entrevista para Europa Press.

“Malvinas es una violación sistemática por parte de una potencia mundial de la integridad territorial de Argentina”. Recordó Carmona cuando se cumplen este sábado cuarenta años de la guerra que enfrentó a ambos países, una efeméride que Buenos Aires espera pueda servir para retomar unas negociaciones desde entonces estancadas y resolver sus aspiraciones históricas de soberanía sobre las islas.

Argentina lista para el diálogo

En ese sentido, Carmona confía en que el actual contexto internacional ayude a espolear un proceso de diálogo para el cual Reino Unido ha seguido mostrándose “reticente”.

Ha lamentado que esta “reticencia” haya provocado, por ejemplo, la ralentización de los procesos de identificación de los fallecidos durante la guerra –reactivado hace diez años–, o la negativa a establecer vuelos semanales directos con aerolíneas argentinas.

“Argentina está lista para iniciar el diálogo con Reino Unido. Así se lo hemos hecho saber en reiteradas ocasiones desde que ocupo la función de secretario hace seis meses. Es política del actual Gobierno insistir en ello, a pesar de la reticencia de la otra parte. Creemos que es el mejor momento y confiamos en que Reino Unido renuncie a esa actitud reticente”, ha expresado.

Siempre atento

Carmona ha explicado que el Gobierno argentino se ha mostrado muy atento a todo aquello que pueda propiciar que las partes se sienten a negociar, ya sea el Brexit –“que ha debilitado la posición británica en Europa”–, o “el fuerte compromiso internacional” que existe con el respeto a la integridad de Ucrania. “Tomar en cuenta los contextos actuales siempre genera oportunidades para este tipo de problemas de colonialismo pendientes”. Nota realizada en base a información de Europa Press.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo