Argentina dice que acuerdo firmado entre Lacalle y Bolsonaro es para que la yerba brasileña se expanda más en la región

Se modificaron los niveles de cadmio y plomo, lo cual se considera una barrera paraarancelaria.

El acuerdo sobre la yerba mate firmado entre Uruguay y Brasil puso en alerta a Argentina dónde consideran que fue «una jugada» para lograr que la yerba brasileña se expanda más en la región. Tras el viaje de Luis Lacalle Pou a Brasil, se firmó el lunes 21 de junio, un acuerdo entre los embajadores de Brasil y Uruguay ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) no sólo un protocolo sobre zonas francas, sino también en el comercio de la yerba mate. El punto central es que se establecieron nuevos umbrales más flexibles de tolerancia para el cadmio y el plomo.

La yerba mate, de forma natural porque son componentes que están en la tierra, tiene cierto componente de cadmio y plomo. Según señala el diario La Nación de Argentina desde hace un tiempo Brasil venía presionando al resto de los países del Mercosur, y sobre todo a la Argentina, para que se eleve el umbral permitido. Esa normativa indica como límite máximo 0,40 mg/kg para cadmio y 0,60 mg/kg para plomo, y Brasil quiere elevar a 0,90 mg/kg para cadmio y entre 1,0 -1,20 mg/kg para plomo en yerba mate. Para la Argentina y el resto de los países, los niveles de cadmio y plomo son una medida paraarancelaria que, en los hechos, le pone cierto límite a la expansión de Brasil en sus exportaciones de yerba mate. La Argentina estuvo utilizando los controles de cadmio y plomo de la yerba importada de Brasil y Paraguay para frenar el ingreso.

El periódico explica que lo empezó a hacer el año pasado, cuando las compras de yerba canchada amenazaban superar los 30 millones de kilos, casi lo mismo que el país exporta. Entonces, comenzaron a pedir controles exhaustivos y demorar cargas en la Aduana a la espera de los controles bromatológicos.

“Como la Aladi es previa al Mercosur, hay ciertas reglas en temas sanitarios que los países pueden acordar por afuera del bloque regional. El Mercosur fundamentalmente es un acuerdo de aranceles comunes y es más difusa su capacidad que tiene de regular cuestiones sanitarias”, explicó a La nación Marcelo Elizondo, extitular de la Fundación Exportar y experto en temas de integración.

A Brasil, en la Argentina, hoy se le están frenando algunos embarques de yerba mate por esta cuestión del cadmio y el plomo y el socio mayor del Mercosur busca eludir esas trabas para poder seguir su expansión. La Argentina tiene el mercado interno más grande, es el principal productor y disputa ser el principal exportador con Brasil. En tanto, Uruguay toma mucho mate pero no produce; Brasil produce y elabora la yerba mate que consumen los uruguayos. Dos marcas uruguayas (las más importantes del mercado), que empiezan también a expandirse en la Argentina, son elaboradas al estilo uruguayo (despaladas) por las yerbateras brasileñas.

Paraguay es el otro jugador importante del Mercosur, está exportando cada vez más y consume bastante, pero muy lejos todavía de las cifras de la Argentina. Todo esto pasa en un momento donde la Argentina, la gran potencia matera, ve su supremacía exportadora amenazada por paraguayos, brasileños y ahora también uruguayos (que exportan marcas que elaboran en Brasil).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales