El Gobierno de Argentina abrirá sus fronteras para los refugiados ucranianos que huyen de su país por razones políticas. Esto si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así lo demanda, informó este jueves la portavoz del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerruti.
El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, dijo que en caso de que «Naciones Unidas así lo requiera», Argentina es «tierra abierta para abrazar a aquellos que tengan que refugiarse por razones políticas, en este caso, por razones de una guerra».
Argentina es un «territorio de paz», así como el resto de América Latina, puntualizó Cerruti. «Nos parece que hay que detener esa guerra en el mundo y hay que detenerla ya», agregó. Sobre posibles sanciones contra Rusia, indicó que estas pueden tomarse «en los foros internacionales que el Gobierno considere correspondiente de acuerdo a cada momento».
La portavoz presidencial aseguró que la «postura de Argentina ha sido clara y determinante desde el principio». «Argentina rechaza la invasión militar de la Federación Rusa a Ucrania, acompaña ese rechazo en los foros internacionales en los que está participando», sostuvo. Para el Ejecutivo argentino, «al margen de las amenazas del canciller ruso con respecto a la posibilidad de una III Guerra Mundial o una guerra nuclear, hay que detener las muertes y lo que está sucediendo en Ucrania», finalizó.
El reclamo de Cafiero
El canciller Cafiero reclamó el pasado lunes a Rusia que cese el uso de la fuerza en Ucrania y condenó «la invasión (…) así como las operaciones militares en su territorio» al intervenir en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuya presidencia ostenta Argentina durante este 2022. (Sputnik).