En medio de una crisis política luego de confirmarse la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunieron en Olivos.
El objetivo del encuentro fue definir el futuro del gabinete ministerial de dicho país. Hasta ahora, Guzmán era el principal funcionario que tenía Fernández en sus despachos ministeriales.
De acuerdo con lo indicado a Dario La R por fuentes argentinas, el panorama se habría aclarado: Massa pasaría a ser el jefe de gabinete y Martín Lavagna el nuevo ministro de Economía.
Medios argentinos apuntan a esta misma información y agrega que para confirmar el hecho faltaría la aprobación de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. En estos momentos se desarrolla una conversación entre el presidente y la vicepresidenta para concretar este movimiento.
Las mismas fuentes indicaron que Massa, en su nuevo rol, articularía cuatro leyes consideradas fundamentales para la economía de dicho país. Su posición como jefe de Gabinete apuntaría a una figura de mediador con Cristina Fernández, quien lidera el poder Legislativo.
Feriado cambiario y bancario
La incertidumbre económica que genera la renuncia y posible recambio del gabinete ministerial en Argentina puso sobre la mesa la posibilidad de realizar un feriado cambiario y bancario este lunes 4 de julio. Se trata de una decisión que, de tomarse, ocurriría por primera vez desde el 25 abril del 2002.
De acuerdo con la información a la que accedió Diario La R, solo existen dos condiciones que confirmarían la celebración de un feriado: que quien sea designado nuevo ministro así lo decida, o que, por el contrario, no se designe ministro. Bajo esos panoramas se suspendería la actividad bancaria en el primer día de la semana.
Ahora, a falta de confirmar a Lavagna como titular de la cartera de Economía, faltaría definir si ejecutaría dicha medida.
Cónclave por un nuevo ministro
En la noche del sábado estuvieron en Olivos el grupo de confianza del presidente. Dentro de los convocados estaban Santiago Cafiero, Vilma Ibarra, Julio Vitobello, Juan Manuel Olmos, Gustavo Beliz y Gabriela Cerruti.
Este domingo, en primer instancia Massa llegó la Quinta y, a las primeras horas de la tardes, dejó el recinto por el túnel Libertador, ya que el líder de Frente Renovador tenía una reunión en Tigre.
Sin embargo, sobre las 17 horas el presidente de la Cámara de Diputados regresó y junto con él llegaron otras personalidades del oficialismo. De acuerdo con Ámbito, al encuentro llegaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
Según La Nación, Fernández dio el visto bueno para avanzar en “una reformulación más integral de su equipo”. Sin embargo, las conversaciones siguen en curso.
Uno de los presentes en dicho encuentro, citado por el mencionado medio, indicó que la única forma de “evitar entregarle el gabinete” al kirchnerismo es un acuerdo con Massa.
