La iniciativa del diputado Gerardo Milman, vicepresidente del bloque PRO, propone, ante la persistente y elevada inflación, y el debate por los nuevos billetes presentados por el Gobierno de Argentina, no solo quedarse en el reclamo por papeles de mayor denominación, sino que propone eliminar dos ceros al peso.
En su primer artículo, el proyecto señala que «a partir de la fecha que se fijará por la reglamentación, el Banco Central de la República Argentina emitirá billetes y monedas, de curso legal, que circularán con la denominación de ‘peso’, sobre la paridad de un (1) ‘peso’ equivalente a cien (100) pesos (Decreto nro. 2128/1991). La centésima parte del peso se denominará ‘centavo’».
Respecto a los billetes y las monedas que se encuentren en circulación en ese momento «mantendrán su curso legal en todo el territorio nacional» pero lo harán bajo un «equivalente» en pesos y centavos hasta tanto «se disponga su oportuno canje por el BCRA, en el plazo y forma que este último determinase».
«En los últimos años se produjo un marcado crecimiento de circulación de dinero en efectivo debido al proceso inflacionario que el gobierno pretende disimular y a la desesperada emisión monetaria», explicó Milman.«El Gobierno no supo o no pudo adoptar las medidas conducentes para tener una moneda fuerte».
«Ahora decidieron cambiar la imagen de los billetes sin avanzar en emitirlos con mayor denominación», señaló.«La realidad es que con esos billetes, sin importar la imagen que tengan, cada vez se puede comprar menos cosas», dijo el legislador sobre el impacto de los precios en el poder adquisitivo.