Argentina presenta ante la OTAN una solicitud para ser «socio global»

El vecino país compró a Dinamarca de 24 cazas F-16.

El Gobierno de Argentina ha presentado una solicitud formal ante la OTAN para ser «socio global» de la Alianza Atlántica, una figura similar a la que ya tienen otros países como Colombia, Australia, Japón o Corea del Sur.

El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, ha entregado en mano la petición al secretario general de la OTAN, Mircea Geoana, como ha expuesto en redes sociales. «Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN», ha destacado Petri.

La categoría de socio permite a los países acceder a determinados programas de la OTAN e incluso participar en sus operaciones, mientras que la Alianza amplía de esta manera el foco más allá de la región euroatlántica. El presidente argentino, Javier Milei, que canceló su gira europea tras el ataque del sábado de Irán contra Israel, ha apostado por intensificar la política de Defensa. Petri ha llegado a Bruselas tras una parada en Dinamarca –a la que inicialmente iba a acudir Milei– y en la que firmó el contrato para la adquisición de 24 cazas F-16.

«Argentina, bienvenida a la familia de los F-16», celebró el miércoles el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, tras lo que describió como un «paso significativo para modernizar las capacidades de Defensa argentinas y profundizar los lazos con la OTAN».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.