Argimón compartió la medida de Lema de suspender 11 mil asignaciones familiares

Este martes la vicepresidenta se reunió con el presidente del Codicen, Robert Silva.

Tras sostener un encuentro este lunes con autoridades del Banco de Previsión Social (BPS) luego de que se conociera la decisión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de suspender las asignaciones familiares a 11 mil niños que se encuentran por fuera del sistema educativo, este martes la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se reunió con el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) Robert Silva.

Luego de la reunión, a vicepresidenta explicó las razones de la misma y se mostró de acuerdo con la decisión.

«Cuando nos enteramos -porque así lo informó el ministro Lema- sobre la cantidad de niños y adolescentes que no estarían yendo a los centros educativos y por eso iba a haber una medida con las asignaciones familiares, medida que compartimos, nos pareció importante ir con quienes no solo nos dan los datos, sino que hacen cosas», explicó la jerarca.

La jerarca mostró su preocupación por el tema. Dijo: «Esto nos indica que hay niño y adolescentes que se van del sistema. Nos interesa saber de primera mano qué hacen los organismos en consideración de aquellos chicos que abandonan el circuito educativo y por qué lo hacen», agregó.

«Por eso estuvimos en el Banco de Previsión Social, quien nos explicó cómo hace la notificación a la familia y hoy nos reunimos con el presidente del Codicen para saber qué hace el sistema cuando se constatan estos episodios», añadió.

«Hace muchos años que los temas de infancia me interesan y en este sentido todo lo que podamos contribuir a que se conozca lo que se está haciendo, porque muchas veces se hacen muchas cosas y es importante seguir avanzando en la información y por eso recurrimos a quienes hacen las políticas públicas», concluyó Argimón.

Por su parte el presidente del Codicen dijo que “esta situación nos genera una nueva alarma, nos pone en una actitud de acción y de actividad permanente como la que tenemos que estar». Explicó que el 77% de las personas cuyas asignaciones familiares serán cortadas tienen más de 13 años. Explicó en diálogo con la prensa que “nuestras unidades coordinadoras en todo el país, junto con las comisiones descentralizadas, con Educación Secundaria y Técnico Profesional en particular, tenemos ya la identificación de los estudiantes, hemos iniciado un proceso de consulta a la familia, de ir tras ellos a buscarlos, a saber la situación de cada uno, qué es lo que le está pasando y de diseñar una propuesta, una estrategia que nos permite reincorporarlos”.

Dijo que “no solo basta (que lo hablábamos con Beatriz) que estén inscriptos, sino también que concurran y mantengan su trayectoria” y dijo que se trabaja con estos niños mediante maestros comunitarios y de apoyo.

Silva como lo ha venido haciendo en reuniones en el interior sostiene que “una de las cosas que hablamos con la vicepresidenta es que estos números nos revelan la imperiosa necesidad de transformar la educación, y que particularmente nuestros jóvenes y adolescentes nos están dando cuenta de que hay una realidad que es multicausal, que tiene muchos factores, pero que también hay un sistema educativo en la educación media que muchas veces no colma las expectativas como ellos mismos lo dicen».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales