Argimón destaca que resolución del Senado sobre solicitud de reducción del Iva no es vinculante

La minuta de aspiración "forma parte de elevar al Ejecutivo la preocupación que tenemos" dijo al vicepresidenta de la República.

Una iniciativa del senador Guido Manini Ríos para eliminar el Iva a varios productos de la canasta básica por seis meses fue votada ayer por unanimidad en la cámara alta, aunque la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón dijo a Diario La R que lo resuelto «no era vinculante» y sí un aporte hacia las medidas que estudia el Poder Ejecutivo.

El tema se comenzó a gestar a principios de abril cuando el líder de Cabildo Abierto presentó en la Comisión de Hacienda, una moción de propuesta para que el Poder Ejecutivo exonerara de Iva por seis meses a una serie de productos de la canasta básica. Estos son harina, azúcar, fideos, arroz, aceite, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, carnes vacunas (picada, paleta, osobuco, falda), pollo, carne de cerdo y pan (flauta o galleta de campaña). El 7 de abril y por unanimidad de los integrantes de la comisión, se votó por la positiva, por lo cual quedaba elevarlo al plenario, lo que sucedió en el día de ayer.

Con la unanimidad de todos los partidos y legisladores presentes (28) se aprobó la minuta que es de aspiración, ya que solo puede crear, bajar o subir impuestos el Poder Ejecutivo.

Además de la baja a cero del Iva a los productos indicados, también se solicita que el Poder Ejecutivo analice la posibilidad de «negociar un acuerdo de precios con los distribuidores y comerciantes para reducir los márgenes de ganancias que se obtuvieron, permitiendo así mantener dentro de los límites aceptables al precio de venta al público». También se solicita “buscar otros mecanismos que contribuyan a lograr el objetivo de evitar la escalada de precios en los ítems detallados: liberación de importación, incentivos a los pequeños y medianos comercios que compensen la reducción del margen de ganancias, tarifas públicas preferenciales para aquellas PYMES que adhieran, etc”. El último punto de la minuta pide al Poder Ejecutivo “considerar la posibilidad de canalizar esta exoneración a través de la utilización de medios de pago electrónicos, a efectos de garantizar que los beneficios alcancen efectivamente a los consumidores”.

“Claro empuje de la inflación”

En la sesión del Senado quién presentó la minuta de aspiración fue el senador Guido Manini Ríos. Dijo que existe un “claro empuje de la inflación” debido a la suba de costos por la pandemia y ahora por la guerra de Ucrania. Agregó que “el gobierno, en todos sus niveles, no puede desconocer esta realidad que en nuestro país afecta a todos los uruguayos, pero especialmente a quienes tienen recursos limitados y problemas para llegar a fin de mes. El gobierno ha sido sensible a este tema, tomó medidas, decidió subir salarios y colocar más dinero en el bolsillo de los uruguayos, como dijo el presidente”.

Destacó que en los 19 productos incluidos en el listado, la inflación fue mayor que en el promedio general, recordando que los acuerdos con distribuidores y comerciantes, se realizó “hace pocos años para intentar mantener los precios bajo control”. “Son medidas excepcionales para situaciones excepcionales» dijo el líder de Cabildo Abierto acotando que las propuestas se pueden aplicar “siempre a la luz de las posibilidades del gobierno”.

Por su parte, el senador del Frente Amplio Mario Bergara, manifestó que el gobierno ha tomado medidas contra la inflación «de manera tímida», destacando que “buscan enfrentar la escalda de precios y la caída de ingresos y pasividades, con una pobreza que se ha incrementado» por lo cual «es imprescindible tomar medidas que no sean solo simbólicas, sino más concretas”. Para el exministro de Economía y expresidente del Banco Central “el gobierno lamentablemente ha dado la señal de que no iba a trabajar más sobre los precios» acotando que el incremento salarial a los empleados públicos será desde julio, a cobrar en agosto y cómo un adelanto a cuenta del incremento de enero.

El senador Alejandro Sánchez dijo por su parte que “si el pleno del Senado de la República, si todas las bancadas que lo componen, le está diciendo ‘baje el IVA a 19 productos’, imagino que la ministra de Economía está redactando el proyecto de ley”. Agregó que “de lo contrario, tendríamos a una ministra de Economía y Finanzas haciendo caso omiso a lo que le dice el Parlamento de la República o, si esa no es la hipótesis, estaríamos ante una votación ‘para quedar bien’ sabiendo que no se va a aplicar”. Sánchez dijo antes de la votación que lo hacía por convicción “de que estos puntos son necesarios y posibles de llevar adelante, creo que es importante el mensaje político que está dando el pleno de esta cámara al Gobierno, en el sentido de que este es el camino, que tiene respaldo parlamentario unánime” y remarcó “aquí no está planteado ‘estudie si se puede bajar el IVA’, el artículo uno plantea ‘baje el IVA a estos 19 productos’. Y esta es la redacción que tiene este proyecto de ley, que yo acompaño”.

Por otro lado, el senador del Partido Nacional, Sergio Botana, opinó que Sánchez “tiene poco espíritu republicano y poco conocimiento del funcionamiento de una República y de la independencia de poderes. ¿Cómo va a renunciar la ministra por no instrumentar una idea que se le ocurra a Sánchez?”. Aclaró que su votó a favor de la minuta era “no por coincidir con el fondo de la medida, sino por espíritu republicano. Tener la cortesía parlamentaria de que esa idea esté a consideración de los decisores políticos para que esté dentro de la batería de medidas”. “Nos parece que eso es lo que corresponde más allá de que discrepemos o concordemos. Este otro tipo de cosas son bastante desubicaditas”, manifestó en referencia a las expresiones de Sánchez. A través de su cuenta de Twitter la senadora Graciela Bianchi (Partido Nacional) dijo que «la mayoría de la Coalición Republicana no está de acuerdo con la minuta de comunicación porque se basa en un relato falso (se votó por cortesía). No olvidar: somos Poderes independientes».

«Quién decide es la ministra Arbeleche»

La vicepresidenta de la República dijo anoche que lo votado en el senado no es vinculante. En declaraciones a Diario La R, Argimón manifestó que la minuta de aspiración «recoge un intercambio de legisladores de todos los partidos en Comisión de Hacienda. Buscaron de alguna forma confluir en algo que es un aporte a la cantidad de herramientas que el Poder Ejecutivo tiene en el seguimiento cotidiano que se hace a las oscilaciones de la economía. Obviamente hay matices, pero resalto el querer elevar una aspiración que lo que busca es un componente más a consideración de quienes manejan lo macro de la política económica».

Consultada sobre si la unanimidad de todos los partidos no lo transforman en una solicitud vinculante, sostuvo que «puede verse así. Hay quienes consideran que debe ser vinculante y hay quienes lo votaron, y me incluyo, entendiendo de que forma parte de elevar al Ejecutivo la preocupación que tenemos. Es básicamente para que se tenga una herramienta más en ese paquete de medidas que evalúa el Poder Ejecutivo». Sobre las palabras del senador Sánchez, en referencia a que la ministra Arbeleche debería renunciar si hace «caso omiso a lo que le dice el Parlamento», Argimón dijo no compartir «en absoluto» ese planteo. «Si hay algo que tiene esta ministra de Economía, es esa mirada permanente sobre todos los temas. Es la primera en seguir muy de cerca la realidad de la economía nacional. Por lo tanto, será este un aporte, pero quién tiene que decidir porque conoce ese equilibrio indispensable que dentro de la economía debe haber, es la ministra Arbeleche» finalizó diciendo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales