La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, asistió a la Expo Uruguay Sostenible, actividad que fue inaugurada ayer viernes 10, y va hasta el domingo 12 inclusive, entre las 10 y 20 horas. Se desarrolla en el Velódromo Municipal de Montevideo y es organizada por el Ministerio de Ambiente (MA).
En la apertura de laExpo Uruguay Sostenible, entre varias personalidades, asistieron también el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina, Juan Cabandié, el ministro de Ambiente, Adrián Peña y el Coordinador de ONU de Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra. Ellos participaron de un conversatorio sobre sostenibilidad ambiental en la región.
Argimón, que en el lugar participó de una rueda de prensa, fue consultada por varios temas. Acerca del evento y su inauguración, dijo que “es la primera experiencia que se hicieron presentes distintos niveles del gobierno nacional y departamental, organizaciones no gubernamentales y empresas. Creo que esta primer gran exposición nos permite ver avances. Quienes hace muchos años seguimos este proceso, hay muchísimo avanzado en distintos rubros. Nos parece que es bueno que se haga en un lugar abierto. Porque todos podemos venir y ser testigos de lo que está pasando a nivel país. Hay mucho emprendimiento y micro emprendimiento que está siendo exitoso. Realmente una se asombra de ver como a nivel de tecnología a veces no sabemos todo lo que está pasando”.
Consultada acerca del acuerdo firmado entre Brasil y Uruguay, en el marco de la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos, y todo lo vinculado al Arancel Externo Común, manifestó que “me parece un paso muy importante. Empieza de alguna manera a haber un dialogo con mucha más sintonía que es indispensable, pensando además en los tiempos mundiales que estamos atravesando. Nadie iba a imaginar una guerra, y el Mercosur tiene muchísimo para ofrecer en un mundo que va a necesitar especialmente en los próximos meses mucho de lo que nosotros como mercado económico podemos brindar. Creemos que fue una muy buena señal, y que se siga fortaleciendo el dialogo entre los países”.
Argimón dijo que hay que esperar como viene a plasmarse luego del anuncio. “Vamos a ver qué pasos quieren instrumentar porque de eso va a depender. El anuncio es muy bien recibido”.
La vicepresidenta también fue consultada acerca del cruce que mantuvo con la senadora del Frente Amplio, Amanda Della Ventura, en el marco de la interpelación en la Cámara de Senadores al ministro del Interior, Luis Alberto Heber. “Para mí es un episodio de la vida del Parlamento, donde hay debates. Mi límite siempre es la falta de respeto. Yo no falto el respeto, me gustan los debates de ideas. Yo sentí que se me estaba faltando el respeto en un debate que suele ser acalorado. Para mí es un episodio cerrado”. Recordó además que “cuando estoy ejerciendo la presidencia no puedo debatir. Tengo que bajar, pedir que la cámara me autorice y eso implica una desigualdad de situaciones en una reunión además que estaba siendo muy triste. Esto es muy personal, por los datos que se estaban dando”, dijo.
En cuanto a que diferencia interpreta entre homicidio y femicidio, Argimón contestó que “si siguieron el proceso, yo le digo que ‘usted va a hablar de femicidios’, porque tuvimos mucho que pelear por la categoría del femicidio. Yo fui una de las que dio esa batalla. Y si bien la perdida de una vida tiene un componente especial que hace que se le separe. A mí me pareció muy bien que en esa sesión, pese a no estar específicamente determinado, que se planteara el tema del femicidio, como hicieron otras senadoras”. Con relación a la forma en la que le respondió a la legisladora frenteamplista, dijo que “cuando tengo un micrófono enfrente, y alzo la voz, refleja y obviamente mi respuesta fue temperamental frente a lo que yo sentía que fue un ataque personal. Luego la senadora siguió hablando. Yo me sentí violentada en lo personal y en lo político. Para mí fue un episodio puntual. En todas las sesiones que he dirigido, creo que hay dos o tres episodios en los que me he enojado, que también forma parte de quien conduce una sesión muy difícil”.
Sobre como continúa el trato de aquí en más con Della Ventura, Argimón dijo que “se sigue adelante. La vida parlamentaria tiene sucesos de alto voltaje, pero la gran mayoría es de permanente dialogo”. Además, reconoció que se mira “de manera diferente” cuando el debate es entre mujeres. “Los debates políticos y apasionados entre mujeres existen, por suerte. Pero fundamentalmente a mi me gusta mucho debatir, y si es apasionado mejor, pero siempre con respeto. Una debate ideas”, concluyó.