Fuente: Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Actividades culturales uruguayas en el exterior que contribuyen a las acciones de Diplomacia Cultural que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Culturales, con el propósito de fortalecer la Imagen País y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Política Exterior.
La Embajada del Uruguay en Estados Unidos fue sede del “Fall Diplomat Training” del Embassy Adoption Program
La Embajada del Uruguay en Washington D.C. fue sede del entrenamiento de otoño (Fall Diplomat Training) del Embassy Adoption Program (EAP), organizado conjuntamente por las Escuelas Públicas del Distrito de Columbia (DC Public Schools) y la Washington Performing Arts.
El encuentro contó con la participación de agregados culturales y representantes de más de cincuenta embajadas acreditadas en la capital estadounidense, así como del equipo docente y coordinador del programa. La apertura estuvo a cargo del Embajador del Uruguay, Daniel Castillos, quien dio la bienvenida a los asistentes y expresó su entusiasmo por la continuidad de esta iniciativa de cooperación educativa y cultural.
Creado en 1974, el Embassy Adoption Program promueve el acercamiento entre el cuerpo diplomático y los alumnos de quinto y sexto grado del sistema de escuelas públicas de Washington D.C. Cada embajada apadrina una escuela durante el año lectivo, desarrollando encuentros y talleres que permiten a los estudiantes conocer la historia, la cultura y la actualidad del país asignado, fomentando el entendimiento intercultural y la educación global.
En esta nueva edición, se informó que Uruguay apadrinará la Powell Elementary School para el ciclo lectivo 2025–2026, con la cual se implementará un plan de actividades a lo largo de los próximos meses.
Durante la jornada, los participantes también recorrieron la exposición “Unseen Threads”, recientemente inaugurada en la sede de la Embajada en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de un ciclo regional de muestras dedicadas al arte contemporáneo latinoamericano.
La visita fue muy bien recibida por los diplomáticos y coordinadores del programa, quienes destacaron el valor del arte como puente de diálogo entre culturas.
El encuentro concluyó con un espacio de intercambio y creación de redes entre las distintas misiones diplomáticas y las instituciones educativas presentes, reafirmando el compromiso común con la educación, la cooperación internacional y la diplomacia cultural.

Escritores uruguayos presentan sus obras en Bulgaria
El Instituto Cervantes de Sofía anunció que, en el marco de su programa cultural para los próximos meses, los reconocidos escritores uruguayos Mario Delgado Aparaín y Mercedes Rosende presentarán en Bulgaria sus novelas recientemente traducidas al búlgaro.
Delgado Aparaín presentará La balada de Johnny Sosa en dos instancias: el 16 de octubre, en la sede de la editorial Plamar —responsable de la traducción y publicación de su obra—, y el 17 de octubre, en la Biblioteca Municipal de la ciudad de Plovdiv.
Por su parte, Mercedes Rosende participará en el Festival Internacional de Literatura de Sofía, con la presentación de su novela Mujer equivocada, que tendrá lugar el 14 de diciembre en el Palacio Nacional de Cultura.
Aprovechando la visita de Delgado Aparaín a Sofía en octubre, la Embajada del Uruguay en Bulgaria prevé inaugurar, junto al autor, el “Corner” de Uruguay en la Biblioteca Nacional de Bulgaria.
La incorporación de su obra traducida al búlgaro dará un marco especial a esta actividad, que busca consolidar la presencia de la literatura uruguaya en el ámbito cultural búlgaro.
Con estas iniciativas, se refuerza el vínculo cultural entre Uruguay y Bulgaria, al tiempo que se difunde la riqueza de la narrativa uruguaya en nuevas audiencias internacionales.

Luciano Supervielle en Café Berlín Madrid
El reconocido músico, compositor y productor Luciano Supervielle se presentó estepróximo 18 de octubre, en el Café Berlín de Madrid, en el marco de su gira internacional que combina música electrónica, tango y piano contemporáneo.
Supervielle nació en París en 1976, hijo de madre francesa y padre uruguayo, y ha desarrollado su vida y carrera entre Francia, México y Uruguay. En los años noventa fue una figura central de la escena hip-hop uruguaya, integrando bandas como Plátano Macho y Peyote Asesino.
Más adelante, junto a Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico, Verónica Loza y Gabriel Casacuberta, entre otros, fundó el colectivo Bajofondo, referente de la música rioplatense contemporánea. Con este proyecto fusionó la identidad tanguera con la electrónica, conquistando escenarios internacionales y obteniendo amplio reconocimiento.
En paralelo, desarrolló una sólida carrera como solista, explorando la relación entre el piano acústico, los ritmos urbanos y la experimentación sonora. Su primer disco, Supervielle (2005), marcó un punto de inflexión en la música del Río de la Plata, y fue seguido por trabajos de notable madurez creativa.

