Artigas se prepara ahora para evacuaciones

Alertan que se prevén inundaciones en la zona del Paseo 7 de Setiembre de la mencionada ciudad.

La situación en las inundaciones podría agravarse en Artigas, mientras el río Uruguay descendió significativamente en Bella Unión y se mantuvo estacionado en Paysandú y en Salto. A nivel país, se mantiene el número de personas evacuadas y aumentó ligeramente el de autoavacuadas y por tanto el de desplazadas.

Actualmente permanecen 263 personas evacuadas y 3.248 autoevacuadas, totalizando 3.511 personas desplazadas de sus viviendas. De ese total, 196 se encuentran en Artigas, 1.210 en Salto y 2.105 en Paysandú.

Pero el último Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido por las Dirección Nacional de Aguas indica que el nivel del río Cuareim en Artigas se encuentra en los 4,30 m y con tendencia ascendente. Además agrega que «Se prevé que el nivel del río Cuareim en la ciudad de Artigas alcance el rango 9,10 a 10,10 m entre el domingo 3 y lunes 4 , generando inundaciones en la zona del paseo 7 de setiembre de la ciudad de Artigas». Y puntualiza que «no se descarta aún la posible afectación a viviendas (cota 10,20 m) dependiendo de los acumulados de precipitación que se registren en las próximas horas».

En este marco, el Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Artigas y su respectivo Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) que están gestionando las acciones de respuesta en la ciudad de Bella Unión, iniciaron en la ciudad de Artigas la llamada fase de «Preparación» de acuerdo al Protocolo de coordinación general del Sinae. Esto significa que se han puesto a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluye el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales centros de evacuación, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad