Artistas uruguayos en el mundo

Cristina García Banegas ofreció un concierto en La Haya, se presenta el primer documental Fulldome producido en Uruguay, la obra del escultor Boris M. Romero en la Segunda Exhibición Internacional de Arte Escultórico de Hohhot y las escritoras Mercedes Rosende y Alicia Escardó estarán en el Noir Week Miami.

Viviendo en la Antártida.

Fuente: Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Actividades culturales uruguayas en el exterior que contribuyen a las acciones de Diplomacia Cultural que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Culturales, con el propósito de fortalecer la Imagen País y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Política Exterior.

 

“Uruguay Antártico”: el primer documental Fulldome producido en Uruguay sale de gira.

El cine documental uruguayo suma un hito histórico con el estreno de Uruguay Antártico, el primer documental inmersivo en formato Fulldome realizado en el país. La obra, dirigida y producida por Leo Scarone, invita al público a sumergirse en una experiencia única que lo transporta al continente blanco para vivenciar de primera mano cómo es habitar e investigar en uno de los territorios más extremos y fascinantes del planeta.

En el marco de las celebraciones del 40 aniversario de la adhesión de Uruguay al Tratado Antártido, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General para Asuntos Culturales y las Embajadas de Uruguay en Colombia, España y Rusia apoya la difusión la película en el exterior. Entre el 28 y el 31 de agosto de 2025, la producción nacional formará parte del Festival de Cine Fulldome “KinoSfera”, que tendrá lugar en el Planetario de Nizhni Nóvgorod, Rusia. Se trata de un encuentro especializado en narrativas inmersivas en 360°, que convoca a realizadores de todo el mundo a explorar nuevas formas de contar historias en cúpulas digitales. Posteriormente, del 19 al 28 de septiembre de 2025, el documental se presentará en la IX edición del Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On, en Bogotá, Colombia. Este certamen reúne más de veinte producciones de diferentes continentes y aborda la relación entre humanidad y naturaleza a través de documentales, cortometrajes, experiencias inmersivas y películas en formato 360°. Entre los títulos seleccionados se destacan Animales en la Guerra, Lucy: las vidas robadas de los elefantes, Páramos 2: El Origen y Encuentros Salvajes.

Finalmente, del 22 al 30 de septiembre de 2025, Uruguay Antártico se proyectará en el Festival Internacional de Cine “Man and Nature” en Irkutsk, junto al lago Baikal, Rusia. Este encuentro cinematográfico es reconocido por su enfoque en los vínculos entre el ser humano y el medio ambiente, en un territorio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El documental combina recursos audiovisuales de última generación para recrear la sensación de estar en medio del frío polar, mostrando la vida cotidiana y el trabajo científico en la Antártida. A lo largo de la proyección, los espectadores conocen a investigadores y técnicos uruguayos que desarrollan estudios en la región, y se adentran en aspectos logísticos, ambientales y humanos que hacen posible la presencia nacional en el continente austral.

La Antártida, que alberga el mayor ecosistema del mundo y concentra la mayor reserva de agua dulce del planeta, sigue siendo un territorio en gran medida inexplorado. Uruguay, en su calidad de miembro del Tratado Antártico, sostiene desde hace décadas un firme compromiso con la investigación y la cooperación internacional, a través de la Base Científica Antártica Artigas, ubicada en la isla Rey Jorge. Uruguay Antártico da visibilidad a este esfuerzo y contribuye a sensibilizar al público sobre la importancia científica, estratégica y ambiental del continente.

El documental ha sido declarado de interés ministerial, lo que subraya su valor como aporte a la divulgación científica y cultural. Se trata, además, de un producto que coloca a Uruguay a la vanguardia regional en el uso del formato Fulldome, una tecnología que multiplica las posibilidades del lenguaje audiovisual y convierte la pantalla en un espacio envolvente que amplifica las emociones del espectador. Uruguay Antártico fue presentado en el Planetario de Montevideo en el marco de la Noche Iberoamericana de los Investigadores, organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Este evento busca acercar la ciencia y la cultura a la sociedad, y en este contexto el documental se convirtió en una puerta de entrada a la fascinación y el conocimiento sobre el sexto continente.

Con esta producción, el cine uruguayo suma una nueva herramienta de proyección internacional y fortalece su aporte a la construcción de una ciudadanía informada y consciente de los desafíos ambientales y geopolíticos del presente y del futuro.

García Banegas se presentó en Iglesia de Our Saviour en La Haya.

Países Bajos: Cristina García Banegas ofreció un concierto en La Haya

Con motivo del 200º aniversario de la independencia del Uruguay, el Embajador de Uruguay en los Países Bajos, Álvaro González Otero, invitó a un concierto conmemorativo el pasado 22 de agosto en la Iglesia de Our Saviour en La Haya. La velada contó con la destacada participación de la reconocida organista, clavecinista y directora Cristina García Banegas, en el marco de su gira europea, que incluye presentaciones en Estrasburgo, Haarlem, La Haya y el barrio de Montmartre en París y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General para Asuntos Culturales y su Fondo para la Promoción de Actividades Culturales con el Exterior.

El concierto reunió a cerca de trescientos invitados, entre ellos embajadores de Estonia, El Salvador, Ruanda, Argelia, Camerún, Guatemala, Panamá, Costa Rica, México y Bosnia & Herzegovina, así como numerosos diplomáticos, representantes de organismos internacionales y destacadas personalidades de la comunidad internacional. Entre ellos se encontraban la Jueza Silvia Fernández de Gurmendi, primera mujer en presidir la Corte Penal Internacional, y la Jueza Graciela Gatti Santana, actual presidenta del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales de la ONU. También participaron miembros de la comunidad uruguaya, empresarios, académicos neerlandeses y feligreses de la parroquia anfitriona. Cristina García Banegas presentó un programa cuidadosamente seleccionado, con obras de Johann Sebastian Bach, Lionel Rogg, Joan Cabanilles, Antonio Sáenz y Astor Piazzolla, junto con dos composiciones propias. Su interpretación brilló en el órgano recientemente restaurado de la Iglesia de Our Saviour (construido en 1955), que demandó un año de trabajos especializados para recuperar su esplendor.

La artista, miembro de los Grandes Orgues de Chartres, cuenta con una carrera internacional de prestigio que la ha llevado a presentarse en Europa, Estados Unidos, Japón, Israel, Rusia y América Latina. Asimismo, ha dictado clases magistrales en España, Suiza, Francia, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia y Estados Unidos.

En su intervención, el Embajador González Otero recordó haber conocido a García Banegas en los años noventa en Washington, cuando ya era una intérprete reconocida. Destacó su papel pionero como fundadora del Ensemble Vocal & Instrumental De Profundis y creadora del Festival Internacional del Órgano de Uruguay, uno de los más prestigiosos de América Latina. “Con más de 50 grabaciones en su haber —incluyendo la obra completa para órgano de Johann Sebastian Bach—, Cristina García Banegas ha proyectado el patrimonio musical uruguayo en el mundo. Sus logros le han valido las más altas distinciones culturales de nuestro país, como la declaración de Ciudadana Ilustre de Montevideo en 2022 y la Medalla Delmira Agustini al Mérito Cultural en 2023”, subrayó el Embajador.

Obra del escultor uruguayo Boris M. Romero, titulada Vientos de Cambio (2019).

China: Obra uruguaya en la Segunda Exhibición Internacional de Arte Escultórico de Hohhot

Desde el pasado 2 de agosto y hasta mediados de enero de 2026 se desarrolla en Hohhot, capital de Mongolia Interior, la Segunda Exhibición Internacional de Arte Escultórico de Hohhot, organizada por el Museo de Arte Escultórico de Hohhot, con el apoyo académico de la Asociación de Artistas Escultóricos Urbanos de China.

En esta importante muestra internacional participa la obra del escultor uruguayo Boris M. Romero, titulada Vientos de Cambio (2019). Realizada en resina poliéster y cable de acero, la pieza mide 39 cm de altura y cuenta con una base de 30 x 5 x 2 cm. La obra integra el acervo de la Embajada de Uruguay en China, ya que fue donada por el artista en ocasión de la visita de estudiantes y docentes de la escuela República Popular China en 2019.

Al artista, afirmó sobre su trabajo: “Esta obra fue realizada a instancias de una escuela que fuera invitada a visitar China, y los niños seleccionados y la directora me solicitaron que realizara una obra como presente para la embajada que había realizado esa gestión. Los vientos de cambios son esos soplos de la vida, una vela de fuego los impulsa para que esos niños puedan volar en todos los planos y llegar a unas tierras milenarias y mágicas, provocando cambios en sus vidas.” Cabe recordar que la Asociación de Artistas Escultóricos Urbanos de China —institución que brinda el apoyo académico a la exhibición— es presidida por el maestro Wu Weishan, quien donó a Uruguay en 2024 el conjunto escultórico Wen Dao – En busca de la sabiduría: Confucio preguntando sobre el Tao a Lao-Tse, emplazado en el Parque Batlle de Montevideo.

Mercedes Rosende y Alicia Escardó en el Noir Week Miami.

EE.UU: Escritoras uruguayas en Noir Week Miami.

Las escritoras uruguayas Mercedes Rosende y Alicia Escardó formarán parte de la programación de Noir Week Miami, festival literario y cultural que celebra el género negro y policial, que se llevará a cabo del 26 al 30 de agosto en Miami.

El evento propone una variada programación con presentaciones de libros, cine, gastronomía y debates, con el objetivo de explorar las zonas oscuras de la narrativa y la cultura urbana. La propuesta surge de la colaboración entre tres actores clave de la vida cultural de Miami: la Narts Foundation, la Feria del Libro de Miami y el Koubek Center del Miami Dade College. Cada institución aporta su experiencia en producción cultural, difusión literaria y creación comunitaria. El jueves 28 de agosto la escritora Alicia Escardó ofreció un taller virtual que recorrerá los orígenes del género policial hasta la actualidad, invitando a sumergirse en los callejones oscuros que motivan las historias noir, analizando a sus principales referentes y los motivos de su vigencia. Hoy viernes 29 tendrá lugar la ceremonia inaugural en el Koubek Center con música en vivo, un brindis, exposiciones artísticas y la performance de moda “Fashion Victim” de la artista cubana Celia Ledón, culminando a las 20 horas con la inauguración oficial en el anfiteatro.

El sábado 30 de agosto se desarrollará el panel “Femme fatale o mujer vengadora: los estereotipos en cuestión”, con la participación de Mercedes Rosende (Uruguay) y Gastón Virkel (Argentina-USA), en conversación con Alicia Mercado-Harvey, entre las 2.30 y las 3.30 pm. Ese mismo día, de 6 a 7 pm, tendrá lugar la mesa “Nombrar lo Innombrable”, en la que la escritora mexicana Liliana Blum presentará su obra “Ráfaga roja” en diálogo con Alicia Escardó (Uruguay). La participación de Rosende y Escardó en Noir Week Miami refuerza la presencia de la literatura uruguaya en el ámbito internacional y consolida el diálogo entre autores latinoamericanos y públicos globales en torno al género negro.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura