Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este lunes a casi 41.000 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar de Israel y han cifrado en más de 94.800 de los heridos a causa de las operaciones militares, desatadas tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista y otras facciones palestinas.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha apuntado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que durante las últimas 24 horas han muerto 16 palestinos y ha agregado que otros 64 han resultado heridos, lo que eleva a 40.988 y a 94.825 dichos balances, respectivamente. Además, ha dicho que «aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y el personal de defensa civil pueda llegar hasta ellas». La ofensiva fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances se suman más de 690 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.
Es una masacre, un genocidio, como quieran llamarle. Israel anuncia un bombardeo en el cual -informan- murió un líder palestino. De los cientos de cviles que mueren en ese ataque no dan noticia alguna, y las propias cadenas de prensa apenas informan sobre «muertos». No son civiles, víctimas inocentes como los muertos de occidente; simplemente son «daños colaterales». No importa si son niños o ancianos internados en en hospitales. Se justifica el ataque a escuelas y sanatorios con el argumento » podrían ser refugiosde terroristas».
Es lamentable que haya palestinos que culpen a Hamas de haber iniciado esta guerra . La idea era que después del ataque del 7 de octubre todo se solucinase por la vía diplomática e Israel no tomara acciones.