Aseguran que oposición venezolana filtró la relación de Almagro con su asesora principal

El secretario general de la Organización de Estados Americanos enfrenta una investigación interna ante denuncias de que mantuvo una relación consensual con una asistente. Por otra parte se señala desde Venezuela que es un maniobra de los partidos de la oposición de ese país por cuestiones internas.

La referida información sobre la relación entre Luis Almagro y una mujer mexicana unos 20 años menor que él salió a la luz cuando los delegados de los 34 países llegaban a la capital de Perú esta semana para la reunión anual de la OEA.
La Agencia Venezuela News señala que los partidos de oposición venezolanos agrupados en el autodenominado G4, habrían develado el escándalo sentimental del Secretario General de la OEA, Luis Almagro. De acuerdo con la fuente, la razón obedecería al distanciamiento que Almagro ha tenido en torno al tema de la representación de Juan Guaidó en este organismo. En este caso, representado por la figura de Gustavo Tarre.
Recientemente, Almagro se pronunció acerca de la probable expulsión de Gustavo Tarre de la Organización de Estado Americanos.
Al respecto Almagro sostuvo: «Eso fue decidido por votación (su ingreso) y esto otro (la expulsión de Tarre) será decidido por votación.

online pharmacy https://bristolrehabclinic.ca/wp-content/uploads/2024/02/jpg/augmentin.html with best prices today in the USA

Cuando hay discusión entre los países al respecto, siempre dejamos que esta discusión fluya naturalmente y se haga de la mejor forma y de la manera más constructiva posible», dijo.
online pharmacy https://bristolrehabclinic.ca/wp-content/uploads/2024/02/jpg/isotroin.html with best prices today in the USA


La mujer en cuestión se trata de la mexicana Marian Vidaurri y es (o era) parte del equipo de trabajo del Secretario General Almagro en la OEA, con el cargo de asesora principal. Antes de su actual rol de asesora, estuvo a cargo del equipo de Análisis Político y Prospectivo de la Secretaría para el Fortalecimiento Democrático (SFD/OEA).
Antes de incorporarse a la OEA, trabajó como Directora de Estudios Políticos en FUSADES (El Salvador), y también como académica y periodista en Centroamérica.
online pharmacy https://bristolrehabclinic.ca/wp-content/uploads/2024/02/jpg/clomid.html with best prices today in the USA


Realizó su licenciatura en Ciencias Políticas en Cornell University (2003), y cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos de University of Oxford (2006), y una Maestría en Administración Pública de la University of Pennsylvania (2016).
Relación de años
La agencia AP señala que «esta relación de varios años ha sido un secreto a voces y una fuente de malestar para algunos de los 600 empleados, intimidados por tener que trabajar con la presunta amante del jefe, según varios empleados actuales y retirados y diplomáticos regionales».
Se acota que «tres de ellos dijeron que los vieron besándose junto a una piscina durante la Asamblea General de la OEA en Medellín en 2019. Otro dijo que los vio tomados de la mano en su oficina a mediados de 2020. Según un exfuncionario estadounidense, el jefe de la OEA le dijo que esa relación fue la que provocó su separación de su segunda esposa en la época de su reelección en 2020».
El código de ética de la OEA dice que un miembro del personal no debe mantener una relación íntima con un colega de manera tal que “interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el Lugar de Trabajo”. Dice que un jefe no debe ejercer funciones de supervisión sobre la otra persona ni beneficiarla en modo alguno.
Almagro, de 59 años, rechazó los pedidos reiterados de declaraciones de la AP, pero un vocero de la OEA negó que Almagro fuera alguna vez el supervisor de la mujer, quien según él trabaja desde 2019 en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.
“Almagro nunca participó de las decisiones relativas a los intereses de esta empleada dentro de la OEA”, aseguró el vocero Gonzalo Espariz en un correo electrónico.
Pero en varias semblanzas en línea y en fotos con Almagro —incluso en marzo de este año y algunas publicadas en las cuentas de la OEA en redes sociales— se dice que la mujer es “asesora” o a veces “jefa de asesores” del secretario general.
A fines de 2020 en el libro biográfico “Luis Almagro no pide perdón” la mujer realiza declaraciones: “Le digo siempre: ‘Yo soy más inteligente porque me costó nada más que treinta y ocho años conocerte, a ti te costó como cincuenta y pico’”, dijo ella a los autores del libro, Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich.
En la biografía, el jefe de la OEA se negó a hablar sobre la relación y se limitó a citar al gran poeta nicaragüense Rubén Darío: “Con el cabello gris me acerco a los rosales del jardín”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales