El fiscal de Paraguay Marcelo Pecci, especializado en crimen organizado, ha sido asesinado en un presunto atentado mientras se encontraba de luna de miel en Cartagena, en Colombia, según ha confirmado la embajadora paraguaya en el país, Sophia López Garelli.
El crimen fue perpetrado en una playa de una isla en la península de Barú, en la ciudad de Cartagena por dos personas que se acercaron al fiscal en una moto acuática y abrieron fuego desde allí. Pecci fue trasladado a un centro de salud, pero ya llegó sin vida.
Se había desplazado a Cartagena con su esposa, Claudia Aguilera, con la que contrajo matrimonio el 30 de abril. Horas antes, Aguilera, que ha salido ilesa, había anunciado en redes sociales que la pareja esperaba su primer hijo, según ha recogido el diario paraguayo ‘ABC Color’. El Ministerio de Exteriores paraguayo ha informado de que ha pedido a López Garelli contactar con la esposa del fiscal y con las autoridades colombianas con el objetivo de reunir la mayor cantidad de información posible. La cónsul Romy Romero ya está de camino a Cartagena para seguir de cerca las investigaciones.
En declaraciones posteriores al asesinato su esposa, la periodista Claudia Aguilera, quien se encontraba con él en el momento del crimen, aseguró que el funcionario no tenía amenazas. La mujer recalcó que su esposo no tenía ningún tipo de amenaza ni había sido víctima de otros atentados en Paraguay.
“Llegaron dos hombres en una lancha, se acercaron y le dispararon. Él no tenía ninguna amenaza. Él era fiscal antidrogas en Paraguay, en contra del crimen organizado y lavado de dinero, (pero) no tenía ninguna amenaza, ningún atentado en Paraguay”, dijo Claudia Aguilera a la W Radio.
Sofía López, embajadora de Paraguay en Colombia, se refirió en Noticias Caracol al asesinato del fiscal Marcelo Pecci. López dijo que Pecci, fiscal especializado contra el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, “lastimosamente no nos avisó de este viaje que realizaría”. A la pregunta sobre si el investigador llevaba procesos puntuales que pudieran representarle amenazas, la embajadora respondió: “Yo creo que sí, que él estaba llevando procesos especiales, pero por la delicadeza de la investigación y por respeto a él y a su familia (…) es un tema muy triste, es lo que les puedo decir”. López explicó que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, tuvo una conversación con el mandatario Iván Duque y que también hubo un diálogo con Claudia Aguilera, la viuda, a quien personalmente le expresó las condolencias.
La operación «A Ultranza Py”,
Pecci era uno de los agentes principales designados por la Fiscalía de Paraguay para uno de los operativos más grande en el país contra el narcotráfico.
Según reseña la prensa paraguaya, el caso es el denominado «A Ultranza Py”, que investiga un enorme esquema de narcotráfico y lavado de dinero. Información de la investigación de Pecci señala que los responsables de la estructura están vinculados a tres incautaciones de 16 toneladas de cocaína en Holanda y Bélgica, y que su principal cabeza sería un ciudadano uruguayo: Sebastián Marset Cabrera.
Este en setiembre de 2021 fue detenido en Dubái (Emiratos Árabes) por portar un documento paraguayo falsificado. En enero se le entregaría un pasaporte uruguayo y en febrero quedó en libertad. Esto llevó a que la bancada de senadores del Frente Amplio remitió una solicitud de acceso a la información pública a los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior para conocer el proceso por el que se le otorgó el pasaporte. En febrero en Paraguay allanaron un depósito destinado para la comercialización de la droga, cuyo propietario Marset Cabrera el cual actualmente está prófugo de la justicia paraguaya. Se lo declaró en rebeldía y se libró una orden de detención en su contra. También tres clubes paraguayos fueron allanados en marco de la causa «A Ultranza Py”. ¿Que tenían en común?, por los tres había pasado como jugador de fútbol Sebastián Marset Cabrera.
Un mensaje mafioso
Augusto Salas, presidente de la Asociación de Agentes Fiscales en Paraguay, aseguró en RCN Mundo que el asesinato del fiscal Pecci «evidentemente lleva el sello de la mafia. Estamos consternados. Es la primera vez que nos ocurre un hecho de esta naturaleza en el Ministerio Público». Dijo que era difícil aun saber quién está detrás del crimen, pero lo evidente es que «tenía muchas investigaciones importantes que tocaban a la mafia. Podríamos hablar de varios hechos graves, donde está involucrado el narcotráfico, el crimen organizado, lavado de dinero, así que se podría dirigir la mirada hacia varias direcciones». Tan importantes sus investigaciones de crímenes trasnacionales, que hasta «Europol estuvo trabajando en desactivar organizaciones criminales» en el país, según contó Salas.
El Fiscal General de Uruguay Juan Gómez , envió una nota a la fiscal general de Paraguay, Sandra Raquel Quiñónez frente al asesinato de Pecci. En la msima se muestra la solidaridad de Uruguay frente a este hecho y manifiesta la voluntad de que «cobarde episodio» se esclarezca cuanto antes. A la vez llama a seguir trabajando en conjunto entre los fiscales de la región para combatir el crimen organizado.