Assange es requerido por las autoridades estadounidenses por divulgar cientos de miles de documentos confidenciales, el australiano de 52 años comparecerá el miércoles a las 09:00 horas locales (23:00 GMT del martes) ante un tribunal federal en las Islas Marianas del Norte, un territorio de Estados Unidos en el Pacífico, según documentos judiciales publicados en la madrugada del martes.
Se espera que Assange se declare culpable de “conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional” según los documentos, que también mencionan a su cómplice, la exmilitar estadounidense Chelsea Manning, involucrada en la masiva filtración de datos.
Assange podría ser sentenciado a 62 meses de prisión, pero dado que ha cumplido un tiempo similar en prisión preventiva en Londres, se espera que pueda regresar a Australia en liberta
«Julian Assange está en libertad», anunció WikiLeaks en la red social X, confirmando su salida del Reino Unido y de la prisión de alta seguridad en la que estuvo detenido desde 2019.
La organización también publicó un video de 13 segundos que muestra a Assange abordando un avión. Según WikiLeaks, Assange voló desde el aeropuerto de Stansted y se reencontrará con su esposa, Stella Assange, y sus hijos.
El avión hizo una escala técnica en Bangkok alrededor de las 12:30 (05:30 GMT). Luego, el vuelo continuará hacia Saipán, en las Islas Marianas del Norte, a las 21:00 (14:00 GMT.
Los delinkuentes asesinos ahora juzgan a quien los deschava. A esos asesinos le maman la polonga los multikks del gobierno uruguayo.