Assange sería extraditado a EEUU para el 20 de abril

El Tribunal de la Magistratura de Westminster de Reino Unido ha fijado para el 20 de abril la vista para autorizar la extradición del fundador de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje y podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de prisión por la publicación de documentos oficiales clasificados.

“El Tribunal de la Magistratura de Westminster ha fijado para el miércoles 20 de abril la vista para emitir la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos”, ha explicado la propia WikiLeaks en un mensaje publicado en Twitter.

“La orden irá a parar después a (la ministra del Interior británica, Priti) Patel para su aprobación. La defensa de Assange podrá presentar alegaciones a Patel” hasta el 18 de mayo, ha añadido la organización.

El pasado 14 de marzo el Tribunal Supremo de Reino Unido desestimó la petición de Assange para recurrir su extradición, con lo que se agotaba de forma efectiva la vía judicial.

El fundador de WikiLeaks estuvo refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres entre 2012 y 2019 para evitar ser extraditado inicialmente a Suecia, donde tenía pendiente una investigación por presuntos delitos sexuales, finalmente desestimados. En Estados Unidos se enfrenta a 17 cargos de espionaje y un cargo adicional de pirateo.

El caso no tiene precedentes en Estados Unidos bajo la normativa original, la Ley de Espionaje de 1917. Muchos académicos consideran que la ley, que nunca se ha utilizado para enjuiciar a un periodista hasta ahora, plantea problemas constitucionales preocupantes porque infringe los derechos de la Primera Enmienda a recibir y publicar información.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.